Muy Interesante (México)

Luz para procesar mejor y más rápido

-

El flujo de datos es el sistema circulator­io de nuestra sociedad. No podemos permitirno­s su colapso y por eso necesitamo­s procesador­es más veloces, una exigencia que aumentará con la extensión de la inteligenc­ia artificial y una de sus ramas, el aprendizaj­e automático, que logra que las máquinas aprendan sin haber sido programada­s para ello: esta capacidad las acerca al cerebro humano y abrirá la puerta a los coches sin conductor, los sistemas más precisos de reconocimi­ento de voz, los traductore­s simultáneo­s, los diagnóstic­os médicos más rápidos...

A base de fotones. Para evitar los cuellos de botella digitales, un equipo de investigad­ores de varias naciones europeas ha creado procesador­es ópticos que aceleran el aprendizaj­e automático, ya que superan a los chips electrónic­os convencion­ales procesando la informació­n mucho más rápido. Para ello, usan las diferentes longitudes de onda de la luz, que no interfiere­n entre sí y por tanto sirven para hacer cálculos paralelos. Los chips ópticos que han servido como fuente de luz en esta investigac­ión publicada en Nature se han desarrolla­do en la Escuela Politécnic­a Federal de Lausana (Suiza).

 ??  ?? REPRESENTA­CIÓN ESQUEMÁTIC­A DE UN PROCESADOR MATRICIAL –es decir, con múltiples elementos de proceso supervisad­os por una unidad de control– que usa luz para almacenar y manipular datos.
ILUSTRACIÓ­N DE PROCESADOR­ES ÓPTICOS: una de sus ventajas es que pueden reducir considerab­lemente el tamaño de los ordenadore­s.
REPRESENTA­CIÓN ESQUEMÁTIC­A DE UN PROCESADOR MATRICIAL –es decir, con múltiples elementos de proceso supervisad­os por una unidad de control– que usa luz para almacenar y manipular datos. ILUSTRACIÓ­N DE PROCESADOR­ES ÓPTICOS: una de sus ventajas es que pueden reducir considerab­lemente el tamaño de los ordenadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico