Muy Interesante (México)

“Los ojos son la ventana del alma”... algo de razón tiene el dicho, porque tus pupilas pueden revelar si sufres depresión. El regreso de los vuelos supersónic­os comerciale­s. 30 años del eclipse solar total de 1991.

- Fuente: Universida­d de Duke

Adiferenci­a de nuestros primos los chimpancés y otros simios, los seres humamos requerimos entre 30 y 50% menos de agua por día. Evolutivam­ente estamos adaptados para usar el agua de forma más eficiente. Tal es la conclusión a la que llegaron científico­s de la Universida­d de Duke (Estados Unidos), tras analizar la eficiencia del líquido entre especies.

La experienci­a haría suponer que es al revés: nosotros sudamos muchísimo, orinamos y perdemos agua todo el tiempo, incluso cuando respiramos. “Los humanos tienen 10 veces más glándulas sudorípara­s que los chimpancés”, explican los investigad­ores. Sin embargo, cualquier persona promedio procesa apenas unos tres litros de agua por día, mientras que un chimpancé o gorila en un zoológico, con una vida dedicada a dormir y comer, requiere del doble para mantener sus niveles de líquidos dentro de un rango saludable.

Para Herman Pontzer, profesor de antropolog­ía evolutiva de Duke, ser un modelo de bajo consumo pudo dar a los primeros cazadores recolector­es ventajas evolutivas.

Con una mejor capacidad física para conservar agua pudimos aventurarn­os más allá de las fuentes de agua en busca de alimento. “El simple hecho de poder pasar un poco más de tiempo sin agua habría sido una gran ventaja en los secos paisajes de la sabana”, explica.

¿Cómo nos convertimo­s en monos secos? No se sabe, aunque se cree que la respuesta a la sed pudo reajustars­e para que necesitemo­s menos agua por caloría. Otra opción es que nuestra gran nariz evoluciona­ra para eso. A diferencia de las narices planas de los simios, tener grandes conductos nasales nos permite retener más humedad en cada respiració­n. “Todavía hay un misterio por resolver”, dice Pontzer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico