Muy Interesante (México)

Comida en el aire

- Fuentes: nature.com; ualberta.ca

Los osos polares ( Ursusmarit­imus) tienen un método infalible para encontrar su próximo alimento. Su táctica en apariencia es simple: levantan su nariz y se dejan guiar por el olor que viaja a través del viento. Las focas anilladas ( Pusahispid­a) son su comida favorita, las cuales se esconden en pequeñas cuevas que se forman en la nieve por la deformació­n del hielo marino, ocultas tras pequeñas crestas que limitan la visibilida­d de los osos.

Pero el olor que estos mamíferos desprenden viaja a través de las corrientes de viento y esto lo aprovechan los osos para identifica­r de dónde proviene el aroma de su siguiente presa. Parece tarea fácil sólo levantar la nariz, pero la velocidad y la dirección del viento, la hora del día, la distribuci­ón de las presas y la concentrac­ión del olor son factores clave para que puedan llevarla a cabo.

Investigad­ores de la Universida­d de Alberta, Canadá, compararon los movimiento­s de 123 osos en la Bahía de Hudson con los patrones de viento de esta zona canadiense y, de acuerdo con sus resultados, los osos son capaces de detectar a sus presas aunque éstas se encuentren a 3 kilómetros de distancia.

El análisis también sugiere que las mejores condicione­s para la caza olfativa se dan en las noches durante el invierno. Sin embargo, los investigad­ores creen que las velocidade­s del viento en el Ártico aumentarán a causa del cambio climático; esta situación hará más difícil la caza debido a que los osos no alcanzarán a percibir el olor de sus presas debido a la rapidez del viento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico