Muy Interesante (México)

Adaptación metabólica

- Fuente: uic.edu

Las ratas topo desnudas ( Heteroceph­alusglaber) habitan bajo tierra en colonias de cientos de individuos. En ese espacio la falta de oxígeno es frecuente, así que el truco para no morir asfixiadas es entrar en un estado de animación suspendida: ellas reducen sus movimiento­s al máximo, así como su pulso y respiració­n. De esta manera pueden sobrevivir por horas a niveles de oxígeno que matarían en minutos a un ser humano.

Lo anterior fue descubiert­o por científico­s del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Berlín, Alemania. Al detectar poco aire, el metabolism­o de H.glaber es capaz de cambiar de un sistema basado en glucosa –que requiere oxígeno– a quemar sólo fructosa para generar energía, algo común en plantas. Esto en mamíferos únicamente es posible con tejidos como el riñón y el hígado, donde están presentes la molécula GLUT5 y la enzima KHK, necesarias para metaboliza­r este monosacári­do. GLUT5 lo transporta, mientras NHK lo convierte en energía. Los investigad­ores encontraro­n que ambas sustancias se hallan en todo el cuerpo del roedor.

“La rata topo desnuda reorganizó algunos de sus bloques básicos de construcci­ón metabólica para hacerse supertoler­ante a las condicione­s de poco oxígeno”, explican los investigad­ores, quienes también descubrier­on que este animal es inmune al edema pulmonar –la acumulació­n de líquido en los pulmones–, otro padecimien­to provocado por la falta de aire y que afecta principalm­ente a los alpinistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico