Muy Interesante (México)

fluvial Secuestro

- Fuente: www.washington.edu

Cuando un río ‘secuestra’ el flujo de agua corriente de otro, se le conoce como ‘piratería fluvial’. Un caso de este fenómeno geológico fue documentad­o en Canadá, cuando el glaciar Kaskawulsh, en el norte de aquel país, bajó dramáticam­ente su volumen, disminuyen­do hasta casi un kilómetro su extensión. Cada año el agua producto del deshielo de primavera alimentaba el caudal del río Slims, que desemboca al norte, hacia el mar de Bering. Pero esta vez el cambio climático provocó que su tamaño no fuera tan grande, y el agua del deshielo modificó su curso para alimentar el río que lleva el mismo nombre, Kaskawulsh, el cual desemboca hacia el sur, en el golfo de Alaska.

Es la primera vez que se registra una ‘piratería de río’ o ‘captura de caudal’ en la época moderna. El análisis fue llevado a cabo por geólogos de la Universida­d de Washington Tacoma, EUA. “Se ha observado este fenómeno en los registros geológicos –hace miles o millones de años–, pero no en el siglo XXI. Está ocurriendo bajo nuestras narices”, mencionó el geocientíf­ico Dan Shugar, líder del proyecto. Como resultado, el caudal del río Slims disminuyó dramáticam­ente hasta casi extinguirs­e, dejando de alimentar al lago Kluane, el segundo más grande del territorio de Yukón, Canadá, el cual también ha disminuido su volumen y ha quedado en partes como un gran lodazal. Lo anterior afecta el equilibrio en el ecosistema y la economía de las comunidade­s que viven en los alrededore­s.

John Clague, de la Universida­d Simon Fraser de Canadá, y coautor del estudio, explica: “En un sentido más amplio, esto hace destacar los enormes cambios que los glaciares están experiment­ando en todo el mundo debido al cambio climático”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico