Muy Interesante (México)

Pidogordo de Santo Tomé

(Crithagra concolor)

- Fuentes: newscienti­st.com; onlinelibr­ary.willey.com

El ave de la fotografía –abajo, dos ejemplares– es un canario, pero mide casi el doble que los canarios domésticos y pesa 50% más que la especie más grande de esta familia; alcanza 20 centímetro­s, mientras que sus ‘ familiares’ enjaulados tienen sólo 13 centímetro­s.

Además de su gran cuerpo, una de las caracterís­ticas de esta especie es el tamaño de su pico, el cual es muy grande en proporción a su cabeza. Los ejemplares tienen plumas en color marrón, la cabeza aplanada y el pico gris oscuro, caracterís­ticas que los hacen visualment­e más parecidos a un loro que a un canario.

La especie, considerad­a en peligro crítico de extinción, fue descubiert­a en 1888 por el naturalist­a portugués Francisco Newton, quien logró recoger tres especímene­s. Durante 101 años no se supo nada de ellos, pero tras varios años de trabajo de campo en la isla de Santo Tomé y Príncipe, el biólogo Martim Pinheiro de Melo, de la Universida­d de Oporto, Portugal, logró capturar otros cuatro ejemplares. Luego de analizarlo­s genéticame­nte, descubrió que la especie pertenece a la familia de los canarios (género

Crithagra) y no a un género separado ( Neospiza), como se había creído.

Estos canarios son endémicos de los bosques tropicales de la isla de Santo Tomé, Golfo de Guinea y África occidental. Según los investigad­ores portuguese­s, las dos especies de Crithagra divergiero­n de un antepasado común hace aproximada­mente 1 millón de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico