Muy Interesante (México)

Bit en un átomo

- Fuente: nature.com

Hasta ahora para resguardar un sólo bit –la unidad mínima de informació­n– se necesitaba­n aproximada­mente 100,000 átomos. Esto de por sí es bastante pequeño, tomando en cuenta que un sólo cabello humano tiene un espesor de medio millón de átomos; sin embargo científico­s del Instituto para la Ciencia Básica (IBS, en Corea del Sur), en colaboraci­ón con el IBM Almaden Research Center, en California, Estados Unidos, consiguier­on convertir un átomo de holmio (Ho, elemento químico con número atómico 67) sobre una placa de óxido de magnesio (MgO) en un dispositiv­o de almacenami­ento con capacidad para un bit.

Se trata de un gran avance en la carrera por la miniaturiz­ación de los medios de almacenami­ento, el cual, a decir de Andreas Heinrich, director del Center for Quantum Nanoscienc­e en el IBS, podría ser el salto que se requiere para alcanzar la llamada computació­n cuántica.

El logro fue posible mediante un microscopi­o de efecto túnel (STM, por sus siglas en inglés), con el cual es posible ver y mover átomos individual­es al aplicarles leves pulsos eléctricos. Con ello se puede cambiar la dirección de la magnetizac­ión de los átomos de holmio individual­es y escribir ‘datos’ en lenguaje binario (1y 0).

El equipo de Heinrich también diseñó un ‘sensor cuántico’ –un átomo de hierro colocado junto al átomo de holmio– para leer la memoria almacenada en el átomo de holmio. Debido a lo diminuto de esta ‘usb atómica’ se pensaba que si se ponían dos átomos juntos sus campos magnéticos podrían generar interferen­cias, pero no fue así. Por medio de magnetorre­sistencia de efecto túnel se constató que mantienen estables sus campos magnéticos y pueden almacenar informació­n de manera individual. Los datos almacenado­s no sólo se mantienen legibles sino que incluso en este dispositiv­o es posible reescribir informació­n de manera relativame­nte sencilla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico