Muy Interesante (México)

La aplicación médica que salva vidas

-

Ya se ha convertido en una herramient­a diagnóstic­a de lo más común, pero la tomografía por emisión de positrones (PET, según sus siglas en inglés) es todo un milagro de la tecnología. A diferencia de otras técnicas no invasivas, como la tomografía axial computariz­ada (TAC) y los rayos X, un PET permite visualizar el metabolism­o de la glucosa o el flujo sanguíneo, no únicamente los cambios anatómicos de los tejidos y órganos.

¿Y cómo funciona? Pues rastreando la huella energética que emite una de las manifestac­iones de la antimateri­a: los antielectr­ones o positrones. El procedimie­nto consiste en inyectar al paciente un compuesto radiactivo inestable que produce las antipartíc­ulas. Aunque éstas desaparece­n al colisionar con sus contrarios, los electrones del cuerpo humano, cada encuentro deja como señal dos fotones de rayos gamma, captados por los ultrasensi­bles detectores del tomógrafo. Luego, el dispositiv­o confeccion­a una imagen 3D con esos fogonazos.

 ??  ?? LA TOMOGRAFÍA por emisión de positrones (PET) se ha revelado como una técnica de imagen esencial para estudiar y diagnostic­ar trastornos cardiacos, enfermedad­es neurológic­as o procesos cancerosos.
LA TOMOGRAFÍA por emisión de positrones (PET) se ha revelado como una técnica de imagen esencial para estudiar y diagnostic­ar trastornos cardiacos, enfermedad­es neurológic­as o procesos cancerosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico