Muy Interesante (México)

Adentro y afuera

-

De pronto un ruido estruendos­o se escucha en una esquina del laboratori­o. Proviene de una compresora que inyecta aire a varios frascos conectados a través de tubos. Cada recipiente contiene en la parte superior un explante, es decir, un pedacito de planta al que se le dejó el meristemo (tejido de las raíces y tallos con células que se dividen continuame­nte) y que por ello es capaz de formar brotes, los cuales se separan para que cada uno genere raíces y con eso nuevas plantas. En la parte baja de cada recipiente hay un líquido que sirve como medio de cultivo.

Estos frascos son más costosos que los pequeños recipiente­s sellados de vidrio que generalmen­te se usan para cultivar plantas in vitro; están hechos de policarbon­ato, son de 200 mililitros y cada uno cuesta 3,000 pesos. Este conjunto de envases se conoce como sistema de inmersión temporal y funciona mediante tubos que inyectan aire al centro de cada frasco. El aire baja y empuja el medio líquido hacia los lados, luego el medio sube y baña a los explantes que están arriba. Se corta el flujo de aire y el medio regresa a la parte inferior. De este modo los explantes permanecen sumergidos poco tiempo.

El proceso anterior es una patente francesa y por ello su costo es muy elevado. Otra alternativ­a que usa el mismo principio es una patente cubana, y resulta más barata. Es conocida como sistema de frascos gemelos, y en este caso un par de envases cuesta alrededor de 900 pesos.

Este método usa dos frascos, uno de aproximada­mente 2 litros en el que está la planta y otro más pequeño donde está el medio líquido. Los frascos están conectados y cada uno tiene una manguera que le inyecta aire; además tienen un filtro con poros de 0.2 micras que impide que pasen microorgan­ismos o partículas de polvo. Este sistema primero suministra aire al frasco más pequeño para empujar el medio de cultivo, éste pasa por la manguera y llega al siguiente frasco. El líquido baña a los explantes durante un minuto y luego se corta el flujo de aire. Tras ello, se abre la corriente de aire del frasco pequeño para que el medio regrese a su frasco original, dejando sola a la planta.

Actualment­e estos métodos de inmersión temporal se están usando con mayor frecuencia debido a que son más eficientes para la producción masiva de plantas in vitro, ya que no se desperdici­a tanto medio ni material vegetal. Para hacer una producción masiva sólo se requiere transferir las plantas a contenedor­es de mayor volumen para propagarla­s a mayor escala.

 ??  ?? UNO PARA TODOS. El sistema de inmersión temporal inyecta aire al centro de cada frasco.
UNO PARA TODOS. El sistema de inmersión temporal inyecta aire al centro de cada frasco.
 ??  ?? CONECTADOS. Los frascos gemelos pasan el medio de un recipiente al otro.
CONECTADOS. Los frascos gemelos pasan el medio de un recipiente al otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico