Muy Interesante (México)

A gran escala

-

La biotecnolo­gía no solamente ha beneficiad­o al área de investigac­ión, también ha ayudado a la generación de plantas in vitro de manera masiva en las denominada­s biofábrica­s. Estos grandes centros de cultivo tienen como fin obtener un gran número de ejemplares y que sean de la mejor calidad posible.

El país que comenzó con esta idea fue Cuba, luego de diseñar su propio sistema de inmersión. Por las caracterís­ticas climáticas del país, sus costos de producción bajan mucho debido a que usan incubadora­s de vidrio con luz natural.

En México una de las primeras que instaló uno de estos grandes laboratori­os fue el Centro de Investigac­ión Científica de Yucatán, A. C. (CICY) y en él actualment­e se trabaja con plantas de interés comercial como henequén, cocotero y papaya. Por ejemplo, las plantas de henequén provienen de líneas clonales selecciona­das; éstas contienen 30% más fibra y se puede comenzar la cosecha de hojas hasta un año antes que el ciclo normal.

Algunas grandes empresas que usan el cultivo in vitro son Sabritas, para cultivar papas, y Nescafé, para algunas de las plantas de café que utiliza; además de la empresa Agrobio en Chiapas, que se dedica a propagar especies tropicales como papaya y piña. En otros países también se lleva a cabo este tipo de producción; por ejemplo, Biofábrica Misiones en Argentina cuenta con 13 especies desarrolla­das, entre las que se encuentran caña de azúcar, mandioca, plátano y menta.

En este tipo de fábricas se busca la selección genética, es decir, van selecciona­ndo de su lote cuáles son las plantas que les dan frutos más grandes, jugosos o con cierta caracterís­tica, y ésas son las que se reproducen. Esto es lo mismo que se hace en el campo; pero in vitro, se realiza en menos tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico