El fu­tu­ro de la ex­plo­ra­ción

National Geographic en Español (México) - - National Geographic -

Pa­ra la ma­yo­ría de la gen­te cuan­do oye la pa­la­bra ex­plo­ra­ción en su men­te se di­bu­jan es­ce­na­rios del pa­sa­do, de cuan­do las dis­tan­cias eran tan gran­des que que­da­ba siem­pre al­gún te­rri­to­rio por des­cu­brir y las ex­pe­di­cio­nes eran una tra­ve­sía ar­dua que lle­va­ba el cuer­po y la men­te a con­di­cio­nes lí­mi­te.

Ac­tual­men­te te­ne­mos la idea fal­sa que la tec­no­lo­gía nos ha acer­ca­do a to­do y que no nos que­da na­da más por ha­cer que re­cor­dar esas ex­pe­di­cio­nes fun­da­cio­na­les mí­ti­cas. Pe­ro, jus­ta­men­te, gra­cias a la tec­no­lo­gía y al avan­ce de la ciencia, así como a la in­fa­ti­ga­ble cu­rio­si­dad de nues­tra es­pe­cie, si de al­go es­ta­mos se­gu­ros hoy es que lo ex­plo­ra­do es muy po­co y lo que que­da por ex­plo­rar es in­fi­ni­to.

Ha­ce un par de años, ce­le­bra­mos el 125 aniver­sa­rio de Na­tio­nal Geo­grap­hic con un año de­di­ca­do a la nue­va ex­plo­ra­ción. En 2015 en la edi­ción en es­pa­ñol he­mos de­ci­di­do po­ner de nue­vo el fo­co en esa ac­ti­vi­dad que nos em­pu­ja a aso­mar­nos a ver qué hay del otro la­do de la cer­ca de nues­tro jar­dín.

El fu­tu­ro de la ex­plo­ra­ción es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­do al fu­tu­ro de las dis­ci­pli­nas que la ha­cen po­si­ble: me­jo­res te­les­co­pios nos per­mi­ti­rán des­cu­brir los con­fi­nes del uni­ver­so; me­jo­ras en la in­for­má­ti­ca nos per­mi­ti­rán ob­te­ner me­jo­res imá­ge­nes y vehícu­los de ex­plo­ra­ción más ca­pa­ces con los que po­dre­mos al­can­zar lu­ga­res que ha­ce unos po­cos años nos eran inac­ce­si­bles, como cue­vas sub­ma­ri­nas o las en­tra­ñas del cuer­po hu­mano.

El tra­ba­jo in­can­sa­ble de bió­lo­gos, an­tro­pó­lo­gos, pa­leon­tó­lo­gos, fo­tó­gra­fos y aven­tu­re­ros han da­do sus­ten­to a las pá­gi­nas de es­ta re­vis­ta y a par­tir de sus ha­llaz­gos nos ha­cen po­si­ble con­tar nues­tra his­to­ria como es­pe­cie y es­bo­zar la que ven­drá.

La ex­plo­ra­ción no se lle­va a ca­bo so­lo pa­ra tras­pa­sar las fron­te­ras del co­no­ci­mien­to sino tam­bién pa­ra en­con­trar nue­vas for­mas de ex­pre­sión ar­tís­ti­ca, como es­te pro­yec­to fo­to­grá­fi­co rea­li­za­do en la ca­pa de hie­lo de Groen­lan­dia (p. 94).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.