Re­fe­char un mu­ral

National Geographic en Español (México) - - Explora -

Las fi­gu­ras su­rrea­lis­tas de ta­ma­ño na­tu­ral dis­pues­tas so­bre una pa­red de are­nis­ca en el ca­ñón de la He­rra­du­ra, en Utah, po­drían te­ner mi­les de años me­nos de lo que se cal­cu­la­ba. Tras usar nue­vas téc­ni­cas pa­ra me­dir el tiem­po que las ro­cas ha­bían es­ta­do ex­pues­tas a la luz so­lar, los in­ves­ti­ga­do­res re­du­je­ron no­ta­ble­men­te el pe­rio­do en el que el mu­ral de­bió ser pin­ta­do.

Su re­cons­truc­ción de los he­chos: ha­ce 2 000 años se de­rrum­bó una ca­pa de ro­ca del acan­ti­la­do. En­ton­ces los ar­tis­tas usa­ron como lien­zo la nue­va su­per­fi­cie. Ha­ce unos 900 años, otra ca­pa ca­yó, arras­tran­do al­gu­nas de las fi­gu­ras.

Ste­ven Simms, ar­queó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Utah in­vo­lu­cra­do en la investigación, cree que las pin­tu­ras pu­die­ron ha­ber­se rea­li­za­do en los pri­me­ros si­glos des­pués de la pri­me­ra caí­da de pie­dra, du­ran­te un pe­rio­do de trans­for­ma­cio­nes im­por­tan­tes, cuan­do agri­cul­to­res de maíz pro­ve­nien­tes del sur se tras­la­da­ron a una re­gión ha­bi­ta­da por ca­za­do­res-re­co­lec­to­res.

En el su­pues­to de Simms, “los agri­cul­to­res lle­gan por mon­to­nes. To­man la tie­rra, ca­zan to­da la fau­na sil­ves­tre. Los ca­za­do­res­re­co­lec­to­res son em­pu­ja­dos a las pe­ri­fe­rias”. En es­tas cir­cuns­tan­cias, di­ce, “es­tas imá­ge­nes po­drían ser una suer­te de tra­di­ción an­ti­gua que con­ser­van por mo­ti­vos de po­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.