El ama­ne­cer del Im­pre­sio­nis­mo

National Geographic en Español (México) - - Explora -

A las 7:35 del 13 de no­viem­bre de 1872, en la ciu­dad por­tua­ria de Le Ha­vre, Fran­cia, el mun­do del ar­te cam­bió pa­ra siem­pre. Clau­de Mo­net se aso­mó por la ventana de su ho­tel y em­pe­zó a pin­tar lo que veía. El re­sul­ta­do (arri­ba) fue

y el prin­ci­pio de un mo­vi­mien­to. ¿Có­mo sa­be­mos con exac­ti­tud cuán­do co­men­zó el Im­pre­sio­nis­mo? Gra­cias a Do­nald Ol­son, as­tro­fí­si­co de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Te­xas, que usa la astronomía pa­ra re­sol­ver mis­te­rios ar­tís­ti­cos y li­te­ra­rios. Cuan­do Gé­ral­di­ne Le­feb­vre, his­to­ria­do­ra, y Ma­rian­ne Mat­hieu, sub­di­rec­to­ra del mu­seo Mar­mot­tan Mo­net, le pi­die­ron ayu­da pa­ra de­ter­mi­nar el ori­gen del cua­dro, el au­to­nom­bra­do “sa­bue­so ce­les­tial” em­pe­zó a leer aten­ta­men­te ma­pas y fo­tos pa­ra iden­ti­fi­car el ho­tel y la ha­bi­ta­ción de Mo­net. Lue­go cam­bió a la astronomía –uti­li­zan­do el sol le­van­te y la lu­na pa­ra de­ter­mi­nar la ma­rea, es­ta­ción y ho­ra del día– y con­sul­tó ob­ser­va­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas di­gi­ta­li­za­das del si­glo La pis­ta fi­nal fue­ron las co­lum­nas de hu­mo en la pin­tu­ra, que mos­tra­ban que el viento so­pla­ba de Es­te a Oes­te.

Es­tos ha­llaz­gos –más el “72” jun­to con la fir­ma de Mo­net– ce­rra­ron el ca­so y pu­sie­ron un se­llo fe­cha­do a una obra de ar­te atem­po­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.