Recuperar De­troit

National Geographic en Español (México) - - Portada - Por Su­san Ager Fo­to­gra­fías de Way­ne Law­ren­ce

Con la ban­ca­rro­ta aún en el re­tro­vi­sor, la ciu­dad atrae in­ver­sio­nis­tas, in­no­va­do­res y aven­tu­re­ros pa­ra le­van­tar­se.

En 1517, el con­quis­ta­dor Francisco Her­nán­dez de Cór­do­ba lle­gó a la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán y con­tem­pló la pri­me­ra co­mu­ni­dad ma­ya en­con­tra­da por un gru­po de des­em­bar­co es­pa­ñol; la lla­mó “Gran Cai­ro”. Se tra­ta del an­ti­guo em­pla­za­mien­to de Ecab, el cual fue par­cial­men­te de­mo­li­do pa­ra cons­truir la que, se pien­sa, es­tá en­tre las pri­me­ras igle­sias en Mé­xi­co. Tam­bién co­no­ci­do co­mo Bo­ca Igle­sia, se lo­ca­li­za al sur del ca­bo Ca­to­che, en el ex­tre­mo no­res­te de Quintana Roo. Ecab se vol­vió una de las en­co­mien­das más re­mo­tas del Mé­xi­co co­lo­nial y fue lu­gar de va­rios he­chos his­tó­ri­cos, en­tre los que se en­cuen­tra un ata­que del pi­ra­ta fran­cés Pie­rre San­froy, en 1571.

Aban­do­na­da en 1644, hoy la igle­sia y la ca­sa pa­rro­quial se en­cuen­tran ca­si en rui­nas, en una es­qui­na ale­ja­da y des­po­bla­da de la pe­nín­su­la, a la que so­lo se pue­de lle­gar en bo­te. Las es­truc­tu­ras han so­bre­vi­vi­do si­glos de hu­ra­ca­nes, pe­ro se acer­can rá­pi­da­men­te a un es­ta­do más pre­ca­rio de de­te­rio­ro. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, por me­dio del Cen­tro INAH de Quintana Roo ba­jo la di­rec­ción de Adria­na Ve­láz­quez Mor­let, y jun­to con un equi­po de in­ge­nie­ros del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, en San Die­go, rea­li­zan un diag­nós­ti­co avan­za­do de es­tos edi­fi­cios de re­le­van­cia his­tó­ri­ca me­dian­te es­ca­neo lá­ser por tie­rra y ter­mo­gra­fía. Los in­ves­ti­ga­do­res es­pe­ran que una “eva­lua­ción de la sa­lud es­truc­tu­ral” de la igle­sia da­rá in­for­ma­ción a fin de desa­rro­llar una es­tra­te­gia de con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio me­xi­cano.

MI­CHAEL HESS Y DO­MI­NI­QUE ME­YER

La igle­sia del si­glo XVI, en Ecab, ya­ce cu­bier­ta por la sel­va (arri­ba). Los ar­queó­lo­gos del INAH y un equi­po de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Die­go do­cu­men­tan las con­di­cio­nes ac­tua­les de los edi­fi­cios con pre­ci­sión y crean mo­de­los 3D (izq.) que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.