¿ Por qué sa­lí a bus­car res­pues­tas es­pi­ri­tua­les?

National Geographic en Español (México) - - Sumario - MI­LLER MOBLEY

Mor­gan Free­man es un ac­tor y di­rec­tor que in­ter­pre­tó a Dios en To­do­po­de­ro­so. Aho­ra se pre­gun­ta por las gran­des cues­tio­nes cos­mo­ló­gi­cas –¿có­mo lle­ga­mos aquí?, ¿qué pa­sa cuan­do mo­ri­mos?– pa­ra una nue­va se­rie de Na­tio­nal Geographic Chan­nel, La his­to­ria de Dios. A sus 78 años, la bús­que­da de res­pues­tas lo lle­vó has­ta si­tios sa­gra­dos de to­do el mundo, des­de un tem­plo ma­ya has­ta el Va­ti­cano.

¿Lle­gas­te a es­te pro­yec­to por tu cu­rio­si­dad acer­ca de Dios y la fe que que­rías ex­plo­rar?

Pien­so que soy como la ma­yo­ría de las per­so­nas que cre­cie­ron con Dios. Mi abue­la no era re­li­gio­sa, pe­ro sí una cre­yen­te es­tu­dio­sa. Ella iba a la iglesia por­que es­ta­ba can­sa­da, tra­ba­ja­ba de cos­tu­re­ra. ¿Tú sa­bes có­mo se les di­ce a los ni­ños que Dios es amor? Bueno, a la edad de 13 años co­men­cé a cues­tio­nar to­do eso. El cues­tio­na­mien­to con­ti­núa. Es­ta se­rie fue una opor­tu­ni­dad pa­ra de ver­dad pro­fun­di­zar en ello, pa­ra sa­lir a bus­car res­pues­tas.

Al­gu­nas per­so­nas se ima­gi­nan a Dios como tú, lue­go de in­ter­pre­tar­lo en la pe­lí­cu­la To­do­po­de­ro­so (2003). ¿Tú a quién ves?

¿Yo? Tú sa­bes que Geor­ge Burns tam­bién in­ter­pre­tó a Dios [ríe]. No creo que ha­ya una ima­gen de Dios. Me gus­ta la idea de ra­yos ca­yen­do des­de las nu­bes. Me gus­ta la idea de ver la Vía Lác­tea en una no­che cla­ra y es­tre­lla­da o ba­jo una lu­na lle­na. Esa es la esen­cia de la exis­ten­cia. Es­tás ahí por com­ple­to con el gran mis­te­rio. Eso es Dios.

¿Có­mo fue vi­si­tar es­tos lu­ga­res santos fuer­te­men­te res­guar­da­dos?

No fue ma­lo, ex­cep­to qui­zá una oca­sión en la iglesia del San­to Se­pul­cro en Je­ru­sa­lén. Nos co­rrie­ron por cul­pa de mi enor­me bo­ca –usé una pa­la­bra inad­mi­si­ble, que no sa­bía­mos que lo era–. Es­tá­ba­mos en una de las tum­bas de­ba­jo de don­de tu­vo lu­gar la cru­ci­fi­xión de Je­sús. Usé el tér­mino “mi­to” al res­pec­to de lo que ahí ocu­rrió y nos pi­die­ron que sa­lié­ra­mos de in­me­dia­to. Fue­ra. Pe­ro nos de­ja­ron vol­ver al día si­guien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.