MIL KI­LÓ­ME­TROS CON ES­QUÍS, CO­ME­TAS Y VIEN­TO

National Geographic en Español (México) - - EXPLORA - Por Kat Long

En el ex­tre­mo su­r­es­te de la pla­ca he­la­da de Groen­lan­dia, una rá­fa­ga de vien­to ár­ti­co gol­peó a tres es­quia­do­res. La co­me­ta de Sa­rah McNair-Landry se hin­chó y, con el pes­ti­llo de se­gu­ri­dad atas­ca­do, el ven­da­val la le­van­tó seis me­tros. Ca­yó de ca­be­za en el hie­lo, lo cual rom­pió su cas­co y le cau­só un breve des­ma­yo.

El ac­ci­den­te ca­si des­ca­la­bra su ex­pe­di­ción con los ka­ya­kis­tas Ben Stoo­kes­berry y Erik Boo­mer, un via­je pa­ra cru­zar Groen­lan­dia de es­te a no­roes­te me­dian­te

snow­ki­ting. Pe­ro los tres con­ti­nua­ron uti­li­zan­do es­ta téc­ni­ca, que con­sis­te en el uso de es­quíes y una co­me­ta gi­gan­te que atra­pa el vien­to pa­ra pro­pul­sar­los.

“Tie­nes vien­tos y con­di­cio­nes sor­pren­den­tes en Groen­lan­dia –co­men­ta McNair-Landry–. Pue­des via­jar más rá­pi­do y le­jos de lo que lo ha­rías si so­lo es­quia­ras, en es­pe­cial cuan­do lle­vas tri­neos”. En al­gu­nos días, los tres es­quia­ron des­de las 3 a.m. has­ta las 10 p.m. En­con­tra­ron grie­tas pe­li­gro­sas, hie­lo irre­gu­lar y un ca­ñón con­ge­la­do de 11 ki­ló­me­tros ta­lla­do por el de­rre­ti­mien­to.

Des­pués del ca­ñón, pa­ra com­ple­tar el via­je re­ma­ron en un río ár­ti­co, re­ple­to de cas­ca­das y rá­pi­dos cla­se cin­co que he­la­ban los hue­sos. McNair-Landry se en­te­ró des­pués de que su caí­da le rom­pió una vér­te­bra de la es­pal­da, pe­ro eso no la pri­vó de una aven­tu­ra bien lo­gra­da. “Ado­ro te­ner una me­ta por la que tra­ba­jas en equi­po –di­ce–, aun­que ha­ya mu­chos re­tos pa­ra al­can­zar­la”.

Los tres aven­tu­re­ros cru­za­ron 1 000 km del te­rri­to­rio in­cle­men­te de Groen­lan­dia en 46 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.