CAM­BIAR EL MUN­DO QUE VEN LOS NI­ÑOS

National Geographic en Español (México) - - EXPLORA - Por Ni­na Stro­chlic

Los pa­dres tal vez se ale­gra­ron cuan­do sus hi­jos sa­lie­ron a ca­zar cria­tu­ras ima­gi­na­rias el año pa­sa­do. Pe­ro, los ni­ños si­guen afe­rra­dos a dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les: usan una apli­ca­ción de reali­dad au­men­ta­da (RA), que so­bre­po­ne imá­ge­nes ge­ne­ra­das por compu­tado­ra en el en­torno del usua­rio, pa­ra con­ver­tir el mun­do real en un sa­fa­ri Po­ké­mon Go.

Su ca­pa­ci­dad pa­ra atraer a los ni­ños y jó­ve­nes ha­ce de la RA un ma­te­rial po­de­ro­so pa­ra la edu­ca­ción. Su tec­no­lo­gía pue­de per­mi­tir que los alum­nos ex­pe­ri­men­ten el cam­bio cli­má­ti­co y ates­ti­güen acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos.

Al­gu­nos cien­tí­fi­cos sos­tie­nen que pa­sar tiem­po fren­te a la pan­ta­lla po­dría re­pro­gra­mar el ce­re­bro en desa­rro­llo, di­fi­cul­tar las ha­bi­li­da­des cog­ni­ti­vas y cau­sar pro­ble­mas de com­por­ta­mien­to. Pe­ro, a di­fe­ren­cia de otros me­dios di­gi­ta­les, “la idea de la RA es in­ter­ac­tuar con el mun­do real”, co­men­ta Ch­ris De­de, profesor de tec­no­lo­gías del apren­di­za­je en la Uni­ver­si­dad de Har­vard.

De­de an­ti­ci­pa un fu­tu­ro don­de las cla­ses se em­pa­ta­rán con es­ce­na­rios au­men­ta­dos, des­de eco­nó­mi­cos has­ta bio­ló­gi­cos. Los in­ver­sio­nis­tas pre­vén ga­nan­cias ines­pe­ra­das: se­gún un es­ti­ma­do de Gold­man Sachs, la com­bi­na­ción de RA y tec­no­lo­gía edu­ca­ti­va de reali­dad vir­tual ge­ne­ra­rán 700 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les pa­ra 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.