¿MAR EN AS­CEN­SO?

National Geographic en Español (México) - - Más Allá - Por Ch­ris­top­her So­lo­mon

El cam­bio cli­má­ti­co nun­ca pa­re­ció más le­jano que en Puerto Villamil en Ga­lá­pa­gos, Ecuador. En es­te pa­raí­so pa­ra mo­chi­le­ros a la ori­lla del mar, un pe­da­zo del ca­bo de un bar­co se atra­vie­sa en la ca­rre­te­ra a ma­ne­ra de re­duc­tor de ve­lo­ci­dad en un cru­ce de igua­nas.

Una ma­ña­na, un ex­pa­tria­do es­ta­dou­ni­den­se lla­ma­do Ja­mes Hin­kle me sir­vió un ca­fé y me con­tó que ha­cía unos años el océano pa­só por en­ci­ma de las du­nas ba­jas e inun­dó el ca­mino prin­ci­pal. El tra­je pa­ra sur­fear flo­rea­do del se­mi­rre­ti­ra­do Hin­kle ex­po­ne sus pier­nas bron­cea­das. Él y su es­po­sa, Mar­le­ne, son due­ños de la Ca­fe­te­ría Booby Trap, que com­par­te la mis­ma pro­pie­dad que su ho­gar, jus­to de­trás de las du­nas y ca­si al ni­vel de la pla­ya. Si el cam­bio cli­má­ti­co ele­va el ni­vel del mar aquí entre 55 y 76 cm pa­ra 2100, co­mo pre­di­cen los cien­tí­fi­cos, el ries­go de inun­da­ción tam­bién au­men­ta­rá pa­ra los Hin­kle.

¿Se preo­cu­pan por eso? “Le pe­dí al hom­bre que cons­tru­yó el lu­gar que lo ele­va­ra –re­pli­có Hin­kle–. Él ex­cla­mó ‘Aah’, con un ade­mán que pa­re­cía de­cir ‘no des­per­di­cies mi tiem­po’. Cuan­do vol­vi­mos más tar­de, es­ta­ba cons­trui­do así”, co­men­ta Hin­kle, con su pro­pio ade­mán re­sig­na­do: ¿qué le va­mos a ha­cer?

Se­guí el rui­do de una sie­rra pa­ra con­cre­to, in­con­gruen­te en aquel pa­raí­so. Se cons­truían ca­sas pa­ra hués­pe­des a unos me­tros de la lí­nea cos­te­ra. In­clu­so la ma­ri­na no pa­re­ce pre­pa­ra­da pa­ra el fu­tu­ro: so­bre la pla­ya, el com­ple­jo de la ar­ma­da de Ecuador se asien­ta ape­nas por arri­ba de la mar­ca de ma­rea al­ta, se­pa­ra­do del mar so­lo por un en­re­ja­do.

FO­TO: THO­MAS P. PESCHAK

Los prac­ti­can­tes de es­nór­quel na­dan cer­ca de un león ma­rino de Galápagos. Ac­ti­vi­da­des co­mo es­ta atraen unos 200 000 tu­ris­tas al año, que pro­vo­can una de­man­da al­ta so­bre el agua y otros re­cur­sos. Co­no­ce MÁS ALLÁ so­bre el fu­tu­ro de las is­las en la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.