AVAN­CES

National Geographic en Español (México) - - | Explora | Progreso 10 - Por Da­niel Sto­ne IMÁ­GE­NES (EN EL SEN­TI­DO DE LAS MANECILLAS DEL RE­LOJ, DES­DE ARRI­BA A LA IZQ.): G. EASTMAN; O. Y W. WRIGHT; G.P. GORDON; J.H. BULLARD; T.A. EDI­SON

Tho­mas Edi­son so­lía de­cir que nun­ca ha­bía fa­lla­do. Tu­vo éxi­to con un in­ven­to que cam­bió el mun­do. El res­to del tiem­po pro­bó mi­les de co­sas con una fa­lla: nun­ca fun­cio­na­rían.

Ese es el ti­po de es­pí­ri­tu y te­na­ci­dad que lle­va al pro­gre­so, di­ce Car­la Hay­den, bi­blio­te­ca­ria del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos. La bi­blio­te­ca guar­da los ar­chi­vos de mu­chas pa­ten­tes y cia­no­ti­pos, así que Na­tio­nal Geo­grap­hic le pi­dió en­lis­tar 10 avan­ces que ella con­si­de­ra­ra los más im­por­tan­tes de la his­to­ria: in­no­va­cio­nes e in­ven­tos res­pon­sa­bles de las co­mo­di­da­des de la vi­da mo­der­na.

Ca­ta­lo­gar las in­no­va­cio­nes es más un ar­te que una cien­cia. ¿En ver­dad pue­des com­pa­rar una cá­ma­ra con un avión? El pro­gre­so cre­ce ex­po­nen­cial­men­te; se cons­tru­ye a sí mis­mo. La im­pren­ta per­mi­tió que la li­te­ra­tu­ra se es­par­cie­ra y que los pen­sa­do­res com­par­tie­ran ideas y, por tan­to, in­ven­ta­ran más co­sas.

Los in­ven­tos mo­der­nos tien­den más ha­cia las me­jo­ras que a la trans­for­ma­ción: una aplicación que co­nec­te me­jor el mun­do, avio­nes más rá­pi­dos. Pe­ro aún hay lu­gar pa­ra avan­ces ra­di­ca­les co­mo las im­pre­so­ras 3D o in­ter­net. “Ha­brá in­ven­tos más im­por­tan­tes. Te­ne­mos un ím­pe­tu e im­pul­so, los cua­les, pien­so, to­dos po­de­mos sen­tir”, co­men­ta Hay­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.