PA­SO A PA­SO

National Geographic en Español (México) - - Ex­plo­ra - Por Cat­he­ri­ne Zuc­ker­man

Ima­gi­na que el au­tis­mo pu­die­ra diag­nos­ti­car­se an­tes del na­ci­mien­to. En vez de en­te­rar­se cer­ca del ter­cer cum­plea­ños, cuan­do se vuel­ven no­to­rios los pro­ble­mas en el desa­rro­llo, los pa­dres ten­drían una ven­ta­ja pa­ra en­ten­der di­cha con­di­ción, y los doc­to­res, la opor­tu­ni­dad de pla­near es­tra­te­gias de aten­ción.

El diag­nós­ti­co en el úte­ro aún es­tá le­jos, se­gún la neu­ro­cien­tí­fi­ca pe­diá­tri­ca Mo­riah Tho­ma­son, cu­ya in­ves­ti­ga­ción bus­ca re­sol­ver al­gu­nos mis­te­rios del ce­re­bro del fe­to. En la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal Way­ne, en De­troit, ella y su equi­po usan ima­gen por re­so­nan­cia mag­né­ti­ca pa­ra re­vi­sar el desa­rro­llo del ce­re­bro del fe­to y ma­pear su ac­ti­vi­dad neu­ro­nal, pa­ra crear una ima­gen de qué tan bien fun­cio­na el ór­gano.

Se en­fo­can en ca­sos don­de hay pe­li­gro de un par­to pre­tér­mino, acla­ra Tho­ma­son, por­que “los ni­ños pre­ma­tu­ros tie­nen ma­yor ries­go de pre­sen­tar re­tra­sos en el desa­rro­llo”. Se sue­len ad­ju­di­car al es­trés o a la fal­ta de oxí­geno du­ran­te el par­to. El tra­ba­jo de Tho­ma­son su­gie­re que es­tos po­drían co­men­zar en el úte­ro.

Un me­jor en­ten­di­mien­to to­ma­rá más tiem­po. Pe­ro es­te cam­po avan­za con ra­pi­dez. Des­pués de to­do, ha­ce ape­nas unas po­cas dé­ca­das que los ul­tra­so­ni­dos pre­na­ta­les se vol­vie­ron ru­ti­na­rios.

Es­ca­neos con IRM de fe­tos hu­ma­nos en el úte­ro –aquí, en­tre las se­ma­nas 27 y 29 de ges­ta­ción– mues­tran el desa­rro­llo del ce­re­bro y de otros ór­ga­nos y par­tes del cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.