AR­QUEO­LO­GÍA TEC­NI­FI­CA­DA

National Geographic en Español (México) - - Ex­plo­ra - Por Ma­ris­sa Es­pi­no­sa

La tec­no­lo­gía im­pul­sa y ex­pan­de las fron­te­ras de la ar­queo­lo­gía. En es­te ca­so, equi­po de de­tec­ción, lo­ca­li­za­ción y re­gis­tro de ima­gen se com­bi­nó con el ta­len­to de los ex­plo­ra­do­res de Na­tio­nal Geo­grap­hic Fa­bio Ama­dor y An­drés Ru­zo, pa­ra de­ve­lar los mis­te­rios al­re­de­dor de si­tios sa­gra­dos de cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas.

Los pri­me­ros ha­llaz­gos se cen­tran en la ci­vi­li­za­ción ma­ya, en Mé­xi­co. En el cen­tro ce­re­mo­nial de Ox­kin­tok, en Yu­ca­tán, Ama­dor reali­zó un es­ca­neo con lá­ser del edi­fi­cio la­be­rín­ti­co de tres plan­tas, Sa­tun­sant, que arro­jó un mo­de­lo 3D de­ta­lla­do de los pa­sa­di­zos y la ba­se sub­te­rrá­nea pa­ra ana­li­zar­lo. La cos­mo­go­nía ma­ya sos­tie­ne que de­ba­jo de es­ta es­truc­tu­ra se en­cuen­tra la cueva de don­de emer­gió el pri­mer hom­bre. Con la ayu­da del mo­de­lo lo­ca­li­za­ron sus ubi­ca­cio­nes más pro­ba­bles y, des­pués de ana­li­zar­las con una cá­ma­ra tér­mi­ca que de­la­ta­ría la exis­ten­cia de la ca­ver­na por di­fe­ren­cia de tem­pe­ra­tu­ra, se pu­do com­pro­bar que el lu­gar real­men­te exis­te.

Ama­dor creó otro mo­de­lo con el mis­mo es­cá­ner en el sis­te­ma de ca­ver­nas Río Se­cre­to, en Quin­ta­na Roo, en el cual que­da­ron plas­ma­dos es­pe­leo­te­mas de mi­les de años. Al ana­li­zar uno de ellos, par­ti­do a la mi­tad, el equi­po com­pro­bó una de las teo­rías so­bre la cau­sa del de­cli­ve ma­ya: una se­quía de 18 años que co­rres­pon­de al pe­rio­do en que des­apa­re­cie­ron las ma­yo­res ciu­da­des-Es­ta­do del im­pe­rio.

El pro­gra­ma de te­le­vi­sión de Na­tio­nal Geo­grap­hic, Mis­te­rios del In­fra­mun­do, se­gui­rá de cer­ca las in­ves­ti­ga­cio­nes y des­cu­bri­mien­tos de los ar­queó­lo­gos so­bre es­ta y otras cul­tu­ras an­ti­guas. Aún fal­tan si­tios por ana­li­zar pa­ra en­ten­der qué lle­vó al au­ge y fin de la ci­vi­li­za­ción ma­ya, pe­ro con la ayu­da de la tec­no­lo­gía los mis­te­rios co­mien­zan a re­sol­ver­se.

Equi­pos de lo­ca­li­za­ción y de­tec­ción –co­mo Li­DAR, ra­yos X por­tá­ti­les y geo­rra­da­res–, así co­mo de re­gis­tro de ima­gen –cá­ma­ra de hi­per­re­so­lu­ción– ayu­dan a do­cu­men­tar de­ta­lles que po­drían pa­sar des­aper­ci­bi­dos a sim­ple vis­ta. Tam­bién son ele­men­tos va­lio­sos pa­ra do­cu­men­tar, con­ser­var y res­tau­rar, de ser ne­ce­sa­rio, los si­tios ar­queo­ló­gi­cos y sus edi­fi­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.