SAL­VAR ES­PE­CIES MA­RI­NAS

National Geographic en Español (México) - - Ex­plo­ra - Por Da­niel Sto­ne

El pro­ver­bio de no dar­le a un hom­bre un pez sino en­se­ñar­le a pes­car apli­ca li­te­ral­men­te en ma­te­ria de con­ser­va­ción oceá­ni­ca. En vez de tra­tar de re­sol­ver los pro­ble­mas de co­mu­ni­da­des en desa­rro­llo –co­mo lí­neas cos­te­ras con­ta­mi­na­das o zo­nas pes­que­ras ago­ta­das–, mu­chos con­ser­va­cio­nis­tas en­con­tra­ron so­lu­cio­nes más du­ra­de­ras al otor­gar a las per­so­nas las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra afron­tar por sí mis­mas es­tos re­tos.

La bió­lo­ga Kers­tin Fors­berg si­guió es­te en­fo­que pa­ra la con­ser­va­ción ma­ri­na y costera, en par­ti­cu­lar con las man­tas gi­gan­tes de Pe­rú. “Son una es­pe­cie em­ble­má­ti­ca e in­di­ca­do­ra de la sa­lud del mar”, co­men­ta. Cap­tu­ra­das con fre­cuen­cia de ma­ne­ra ac­ci­den­tal por los pes­ca­do­res, es­tán ca­ta­lo­ga­das co­mo vul­ne­ra­bles por la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za.

Fors­berg es co­fun­da­do­ra y di­rec­to­ra de Pla­ne­ta Océano, or­ga­nis­mo de con­ser­va­ción ma­ri­na sin fi­nes de lu­cro. Ade­más de pro­te­ger las man­tas, su equi­po con­du­ce es­tu­dios so­bre am­bien­tes ma­ri­nos ame­na­za­dos, ayu­da a los maes­tros de es­cue­la a cons­truir re­des pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción y com­pa­rar pla­nes de es­tu­dio, y ofre­ce ayu­da fi­nan­cie­ra y téc­ni­ca a pes­ca­do­res y ne­go­cios que pue­dan im­pul­sar un sec­tor eco­tu­rís­ti­co.

Pa­re­ce que el acer­ca­mien­to fun­cio­na. Las man­ta­rra­yas aho­ra es­tán pro­te­gi­das por la ley en Pe­rú y su ima­gen tam­bién se pro­mo­vió. El año pa­sa­do, una de las re­vis­tas del país hi­zo de una man­ta gi­gan­te su mo­de­lo de por­ta­da. Na­tio­nal Geo­grap­hic pro­du­jo es­te ar­tícu­lo co­mo par­te de una aso­cia­ción con los Pre­mios Ro­lex a la ini­cia­ti­va.

FOTOS: JOOST VAN UF­FE­LEN; FRA­NÇOIS SCHAER, RO­LEX (FORS­BERG)

La con­ser­va­cio­nis­ta Kers­tin Fors­berg in­ten­ta pro­te­ger las man­ta­rra­yas al em­po­de­rar a las co­mu­ni­da­des que in­ter­ac­túan con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.