OPE­RA­CIÓN AGUI­JÓN

National Geographic en Español (México) - - Más Allá - Por Cat­he­ri­ne Zuc­ker­man

Pa­na­les de abe­jas de ca­si dos me­tros de an­cho cuel­gan des­de los acan­ti­la­dos en las sel­vas al es­te de Ne­pal. Ha­cia y des­de es­tas es­truc­tu­ras vue­lan enor­mes abe­jas me­lí­fe­ras del Hi­ma­la­ya –cu­ya miel alu­ci­nó­ge­na es tan po­de­ro­sa que sus efec­tos psi­co­tró­pi­cos pue­den du­rar has­ta 24 ho­ras.

Co­se­char es­ta miel pa­re­ce una em­pre­sa im­po­si­ble. El tra­ba­jo re­quie­re hur­gar en el pa­nal de un en­jam­bre de abe­jas fu­rio­sas mien­tras se es­tá col­ga­do a 90 me­tros, en una es­ca­le­ra te­ji­da a mano con pel­da­ños de bam­bú. Aun así, pa­ra Mau­li Dhan (der.), el in­gre­so mo­des­to que re­ci­be por re­co­lec­tar la “miel má­gi­ca” su­pera el ries­go de ser pi­ca­do cien­tos de ve­ces y la po­si­bi­li­dad de caer ha­cia su muerte.

Qui­zá Dhan per­ma­ne­ce se­gu­ro por­que tu­vo el sue­ño. En la tri­bu Ku­lung, a la cual per­te­ne­ce, la tra­di­ción sos­tie­ne que so­lo aque­llos que tu­vie­ron un sue­ño es­pe­cí­fi­co pue­den guiar una bús­que­da por la miel. Dhan lo tu­vo a los 15 años. Aho­ra, lue­go de arries­gar su vi­da por más de cua­tro dé­ca­das, le gus­ta­ría re­ti­rar­se. La pre­gun­ta es si al­guien más en su tri­bu ha te­ni­do el sue­ño.

FO­TO: RENAN OZTURK

Pa­ra ir MÁS ALLÁ en el pe­li­gro­so tra­ba­jo de re­co­lec­tar la “miel má­gi­ca”, lee el ar­tícu­lo prin­ci­pal de Mark Syn­nott en la edi­ción de ju­lio de Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.