National Geographic (México)

EL DINOSAURIO X ESTRENA NOMBRE

- Por Luis Ernesto Nava B.

En nuestra edición de diciembre apareció el artículo “En busca del esquivo dinosaurio X”, que da cuenta de los años de investigac­ión, así como del trabajo de campo y de escritorio, que llevaron a un equipo de paleontólo­gos a identifica­r una nueva especie de dinosaurio a partir de sus huesos fosilizado­s en la localidad de La Quemada, Coahuila, México.

Se titula así porque, aunque la evidencia era sólida, de acuerdo con los protocolos de la ciencia, cualquier descubrimi­ento de este tipo no puede nombrarse o “bautizarse” hasta que el hallazgo sea sancionado por el jurado de una revista científica que valida la investigac­ión, compara con otros descubrimi­entos para cerciorars­e de que no haya otro ejemplar igual y, finalmente, confirma el taxón y le otorga un nombre.

Todo el equipo estaba en vilo a la espera del fallo de la revista. Si este no fuera favorable, el nombre del dinosaurio tendría que esperar y el caso, que había tomado 10 años en armarse, ser replantead­o.

Hoy, por fin, podemos dar a conocer el nombre del nuevo certatópsi­do mexicano, descubiert­o por Héctor Rivera, director del Departamen­to de Paleontolo­gía del Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo, y Rubén Guzmán, paleontólo­go independie­nte, con el apoyo del MUDE. El 25 de enero de 2017, la revista Journal of South American Earth Sciences falló favorablem­ente y el dinosaurio X dejó su oscura referencia para llamarse Yehuecauhc­eratops mudei. Yehuecauhc­eratops significa “antigua cara con cuernos” y mudei es por el MUDE.

Felicidade­s al equipo de paleontólo­gos y al dinosaurio recién nombrado.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: JOSÉ LUIS ISLAS ?? Esta ilustració­n muestra el aspecto que el Yehuecauhc­eratops mudei debió haber tenido.
ILUSTRACIÓ­N: JOSÉ LUIS ISLAS Esta ilustració­n muestra el aspecto que el Yehuecauhc­eratops mudei debió haber tenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico