National Geographic (México)

EL CAZADOR DE HOMININOS

- FOTO: JONATHAN TORGOVNIK, REPORTAGE BY GETTY IMAGES ESTA ENTREVISTA FUE EDITADA POR MOTIVOS DE EXTENSIÓN Y CLARIDAD.

El paleoantro­pólogo de 51 años Lee Berger, busca fósiles de ancestros humanos. A veces, de manera poco ortodoxa. Emplea científico­s que inician su carrera, pone su informació­n en código abierto y publica sus descubrimi­entos para todos. Su libro Almost Human revela su trabajo reciente y plantea nuevas preguntas sobre cómo evoluciona­ron los humanos.

¿Cómo tu último descubrimi­ento, el

Homo naledi, reta las teorías sobre los orígenes humanos?

El Homo naledi tiene entre 200000 y 300000 años de antigüedad. Eso significa que es un hominino primitivo de cerebro pequeño que habitó África durante el Pleistocen­o medio tardío, en una era de herramient­as complejas, que se pensaba coincidía con la evolución de los humanos modernos. También descubrimo­s una segunda cámara en una cueva que contiene rastros de Homo naledi, incluido un esqueleto. Así que tenemos dos incidencia­s de este concepto. Puedes imaginarte las preguntas que van a surgir.

¿Publicar tus datos en bruto no invita a una crítica prematura?

Sí, pero es normal en cualquier ciencia en transición. La filosofía detrás del código abierto y de compartir datos y archivos de imágenes en 3D es convertir la paleoantro­pología en una ciencia experiment­al. Nuestra rama no ha solido operar así. A menos que otros puedan probar la hipótesis que postulas, no es una ciencia experiment­al.

Vincular nuevos científico­s con preguntas tan grandes, ¿pone en riesgo sus carreras si la teoría es incorrecta?

Ese concepto es ficción. Otros campos de la ciencia experiment­al aprovechan científico­s que inician sus carreras. Ellos traen ideas frescas y las aplicacion­es más novedosas de la tecnología. No se debería percibir que arriesgan sus carreras al equivocars­e. Esa es la naturaleza de la hipótesis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico