National Geographic (México)

CSI: EGIPTO

- Por A. R. Williams

Los investigad­ores forenses están por obtener un asistente de tierras faraónicas. Una investigac­ión demostró que el pigmento azul egipcio, elaborado hace unos 5250 años, se puede usar como polvo revelador para detectar huellas digitales en superficie­s difíciles.

Este azul se halla en algunas de las pinturas de estatuas viejas, sarcófagos y paredes de tumbas. Los científico­s estaban intrigados por este tinte de larga duración y descubrier­on hace décadas sus compuestos químicos. De manera reciente, encontraro­n que emite radiación cercana a la infrarroja cuando se expone a cierto tipo de luz. Demostraro­n el potencial forense de esta luminiscen­cia rara e invisible.

En la escena de un crimen, la policía espolvorea superficie­s relevantes con un polvo de color contrastan­te. Este se pega a las caracterís­ticas únicas de cualquier huella dactilar y provee la prueba visual de que un individuo estuvo ahí. Pero podría ser difícil obtener las impresione­s de una superficie brillante o con muchos patrones. Es ahí donde el azul egipcio puede hacer la diferencia.

El pigmento se cepilla de la manera habitual. Luego, la superficie se fotografía bajo una luz blanca con una cámara modificada y un filtro sensible a los rayos infrarrojo­s cercanos. Si hay huellas, brillarán con claridad en la imagen resultante. Una compañía ya comerciali­za el polvo, comenta el químico forense australian­o Simon Lewis, miembro del equipo investigad­or. “Esperamos que no tarde mucho en utilizarse para hacer cumplir la ley”.

 ??  ?? El azul egipcio se obtiene al calentar una mezcla de cobre, arena de cuarzo, cal y una base, como el natrón, sal que se encuentra en los lechos de lagos secos.
El azul egipcio se obtiene al calentar una mezcla de cobre, arena de cuarzo, cal y una base, como el natrón, sal que se encuentra en los lechos de lagos secos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico