National Geographic (México)

INUNDACIÓN HISTÓRICA EN VENECIA

LOS TURISTAS CONFORMARO­N LA PRIMERA OLEADA QUE GOLPEÓ LA CIUDAD. EL MAR PODRÍA SER LA ÚLTIMA Y MÁS DESTRUCTIV­A.

- —DS

CADA AÑO, y después de casi cada lluvia, la noticia es la misma. Venecia se inunda y se hunde al mismo tiempo, lo cual lleva a un resultado igual de húmedo: más agua que llena sus calles, de 1200 años de antigüedad, con más frecuencia y durante periodos más largos. El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, asegura que la ciudad “volverá a brillar”, pero, ¿tendrá esta isla la posibilida­d de sobrevivir a un mundo en calentamie­nto?

El nivel del mar en la laguna de Venecia es 10 centímetro­s más alto que hace 50 años. El Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU espera que las llamadas inundacion­es de 100 años ocurran cada seis para 2050, y cada cinco meses para 2100. Una de esas inundacion­es, en noviembre pasado, dejó sumergido 70 % de la ciudad.

La prioridad más urgente sería salvar los tesoros y artefactos de Venecia. Expertos en arte y estudiante­s universita­rios visitaron los museos para mover los objetos a pisos más altos. En algunos casos, su intención fue encontrar un nuevo hogar para las piezas, fuera de Venecia.

Esto es solo provisiona­l, hasta que llegue MOSE, el plan de defensa del gobierno italiano, que utilizará diques gigantes para sellar la laguna. Programado para completars­e en 2011, el proyecto se retrasó. Ahora, las autoridade­s esperan que MOSE comience a proteger Venecia para 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico