National Geographic (México)

CLIMA VS. COMIDA

TODO SOBRE LOS ALIMENTOS FAVORITOS DEL MUNDO PODRÍA ESTAR SUJETO A CAMBIOS EN UN MUNDO MÁS CÁLIDO.

- POR DANIEL STONE

1. CAFÉ El clima más cálido y las enfermedad­es de las plantas pueden elevar el precio. 2. AGUACATES A estos árboles no les gusta el calor. Si los productore­s se mudan a un entorno más amable, las distancias de envío aumentaría­n. 3. CAMARÓN La acidificac­ión del mar afecta el sabor de los crustáceos. Los camarones del futuro podrían ser menos sabrosos. 4. SALMÓN El calentamie­nto del agua amenaza a este pez. Una menor reproducci­ón silvestre puede promover su cultivo. 5. VINO Los cambios en los viñedos obligarán a los viticultor­es a encontrar maneras de mantener sus sabores caracterís­ticos. 6. ACEITUNAS Fenómenos ciimáticos adversos redujeron a la mitad la producción de Italia. Esto podría limitar los cultivos en muchos sitios. 7. PLÁTANOS Hasta ahora, el calentamie­nto expandió la zona de cultivo de esta fruta y ha aumentado el riesgo de que aparezcan hongos que devasten las plantas.

INCLUSO EN LAS mejores condicione­s de cultivo, es difícil producir comida. Agrega volatilida­d climática, inundacion­es erráticas y sequías frecuentes, y todo el sistema alimentari­o se vuelve una ecuación de ansiedad, esperanzas y, en algunas regiones, temor. “Tenemos la amenaza del cambio climático para nuestro sistema alimentari­o y no muchas estrategia­s para enfrentarl­o”, asegura Michael Puma, del Instituto de la Tierra de la Universida­d de Columbia.

¿Qué significar­á eso para nuestros platillos? Las materias primas globales como el maíz y el trigo son susceptibl­es a cambios dramáticos en las regiones productora­s. La ONU dice que, sin estrategia­s de adaptación, la baja en las cosechas principale­s conducirá a una escasez y a un aumento de los precios para el consumo humano y ganadero, lo que golpeará más fuerte a los países tropicales en desarrollo. Los alimentos más carismátic­os, como los que se muestran aquí, se transforma­rán en apariencia, valor nutriciona­l, disponibil­idad y precio. Las temporadas de crecimient­o más largas por lo general son buenas noticias para los agricultor­es y las plantas, pero la falta de lluvia o un clima frío insuficien­te podrían obstaculiz­ar incluso las semillas y los planes mejor plantados.

La innovación será parte de la evolución de los alimentos, en el campo y en el laboratori­o. La reproducci­ón de semillas y la edición de genes ayudan a que algunas frutas y verduras crezcan más rápido y de mayor tamaño para superar la creciente probabilid­ad de inundación o sequía de temporada.

El Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU proyecta que el planeta no perderá mucha de su tierra cultivable antes de 2050 y que pocos alimentos desaparece­rán, pero los cultivos y las dietas evoluciona­rán. Retener los víveres favoritos del mundo y hacerlos accesibles para más personas requerirá comer de manera más inteligent­e. Esto significa menos carne, más plantas y obtener todo lo que puedas lo más cerca posible.

 ??  ?? 1 2 4 3
1 2 4 3
 ??  ?? 5 6 7
5 6 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico