National Geographic (México)

UNA MÁQUINA DEL TIEMPO ATEMPORAL

- FOTOGRAFÍA­S DE CRAIG CUTLER —LYNNE WARREN

UNA FERRETERÍA NO ES suficiente para Brittany Nicole Cox cuando busca piezas o herramient­as. Ella es una horóloga anticuaria, entrenada para conservar y restaurar relojes históricos y joyas de relojería autómata (1 y 8). “Trabajo en objetos creados antes de la producción en masa y la estandariz­ación de las cosas, como la rosca de un tornillo”, explica. Para reemplazar alguna parte en un mecanismo delicado que estuvo congelado por un siglo, ella lo construye en su taller de Seattle, a menudo con otras antigüedad­es. “Hay mucha destreza y arte en ellas”, dice.

2. Taladro vertical

Este robusto dispositiv­o, tal vez construido hace más de 100 años, aún es preciso para fresar huecos en las placas del mecanismo y otras piezas pequeñas.

3. Compás de engranajes

Al calibrar la posición de los engranes, esta herramient­a asegura que la potencia en un tren de engranajes se transmita de manera eficiente y sin desgaste.

4. Pinzas de precisión

Como extensione­s de bronce y acero de sus manos, las pinzas ayudan a Cox a alinear piezas en un solo movimiento.

5. Juego de demarcació­n

La herramient­a por excelencia, con estacas de varios tamaños y un soporte para la que está en uso. Tiene muchas funciones, como el ajuste y colocación de piezas pequeñas.

6. Lupas

Para ver su trabajo a detalle y con claridad, Cox usa un par de lentes de aumento montados en un marco.

7. Torno de relojero

Este torno para cortar engranajes se inspira en uno propiedad del pionero automotriz Henry Ford, un ávido reparador de relojes.

9. Sierra de joyero

Cox halló esta delicada sierra de mano en una tienda de Inglaterra al estudiar su posgrado. “Tal vez se fabricó a finales del siglo XIX –cree–, yo la uso siempre”.

10. Cronocompa­rador

Para mantener la hora exacta, un reloj mecánico requiere un resorte de equilibrio que oscile a una frecuencia de hasta 36 000 “latidos” por hora, según el mecanismo. Este dispositiv­o suizo ajusta los resortes a 18 000 “latidos” por hora.

11. Desarmador­es personaliz­ados

Con códigos de color para cada tamaño, estos destornill­adores de relojero moderno incluyen puntas que Cox modificó para adaptarse a cabezas de tornillo antiguas no convencion­ales.

12. Torno de arrondir

Este dispositiv­o de hierro de principios del siglo XX remodela los dientes de los engranajes desgastado­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico