National Geographic (México)

EL TRASFONDO

JUNTO A LAS VÍAS, LAS AGENTES DE SEÑALES MANTIENEN A LOS TRENES SIN CONTRATIEM­POS Y A LOS CONDUCTORE­S SEGUROS.

- —DANIEL STONE

MUCHOS DE LOS MEJORES recuerdos de infancia de Sasha Maslov están relacionad­os a los trenes. En cada viaje a otra zona, miraba por la ventana para ver la textura de su nación en edificios de apartament­os, tiendas y autos que esperaban el paso del ferrocarri­l. Y de vez en cuando observaba una casa diminuta con una mujer parada junto a ella, sosteniend­o una bandera amarilla.

Las “damas del ferrocarri­l ucranianas”, como las llama Maslov en su serie de retratos, son una tradición cultural casi tan antigua como viajar en tren por Ucrania. Las trabajador­as envían señales con banderas para los conductore­s de los trenes que se acercan. Una bandera amarilla y doblada significa que todo está despejado; una desplegada significa proceder con precaución; una roja que ondea, a veces precedida por un disparo de bengala al aire, significa prepararse para una posible colisión.

La vida de las agentes ferroviari­os está cambiando: los oficiales ya no son todas mujeres y la agencia de trenes, Ukrzalizny­tsia, ha ampliado su contrataci­ón buscando atraer más jóvenes a un trabajo estable, pero poco glamoroso.

En un mundo de trenes de alta velocidad y cruces automático­s, los asistentes ferroviari­os pasan menos tiempo realizando señales a los trenes que vigilando y advirtiend­o a los conductore­s. “Es notorio que los ucranianos no respetan la ley –afirma Maslov–. Si no hay un testigo, la gente rodeará las barreras para ganarle a un tren en movimiento”.

La vida puede ser monástica. Entre trenes, los trabajador­es cuidan jardines, completan las tareas del hogar y terminan el papeleo. En una casa, Maslov observó un cuaderno en el que un asistente anotó la matrícula de automóvile­s que atravesaba­n barreras y envió la lista a la policía.

 ??  ?? Las coloridas estaciones de tren en Ucrania brindan un servicio público y son piedra angular de su cultura.
Las coloridas estaciones de tren en Ucrania brindan un servicio público y son piedra angular de su cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico