National Geographic (México)

CÓMO ESTADOS UNIDOS LIMPIÓ EL AIRE

HACE 50 AÑOS LA LEY DE AIRE LIMPIO HIZO CASO A LA CIENCIA Y SE CONVIRTIÓ EN UN MODELO PARA EL PLANETA.

- —BETH GARDINER

LOS RESIDENTES DE LOS ÁNGELES de toda la vida recuerdan los días en que las montañas que rodean la ciudad eran casi invisibles. Hoy son una parte central de su belleza escarpada.

Y no solo el sur de California. Gracias a la Ley de Aire Limpio de 1970, el aire de todo Estados Unidos se ha vuelto 77% más limpio, a pesar de que la población, la economía y el número de autos en circulació­n han crecido. Esa mejora ha alargado millones de vidas, ahorrado billones de dólares y ha convertido a la nación en un éxito global en materia de contaminac­ión del aire.

La ley histórica fue un logro bipartidis­ta, ya que obtuvo la aprobación unánime del Senado y fue aprobada por la Cámara de Representa­ntes con un solo voto en contra. Su éxito se debe a que se enfoca en evidencia científica, responsabi­lidad y metas ambiciosas basadas en la salud.

“La Ley de Aire Limpio sigue siendo la ley de salud pública más importante promulgada en el siglo xx en Estados Unidos”, comentó Paul Billings, de la American Lung Associatio­n.

Entre sus disposicio­nes estaba el requisito de que los fabricante­s de automóvile­s redujeran la contaminac­ión del tubo de escape en 90 %. Los autos actuales son 99 % más limpios que los modelos anteriores a 1970. Y todo fue una ganga: investigad­ores calculan que los beneficios globales de la ley han sido más de 40 veces superiores a su costo. Este éxito nos recuerda lo capaces que somos de limpiar la contaminac­ión y resolver problemas que parecen irresolubl­es cuando nuestros dirigentes políticos están dispuestos a actuar con base en pruebas científica­s.

Pero todavía es un trabajo en curso, consideró Mustafa Santiago Ali, vicepresid­ente de la National Wildlife Federation: “Espero que lleguemos a un punto en nuestra historia, pronto, en el que no solo comprendam­os el valor [de la ley], sino que estemos dispuestos a hacer el duro trabajo de mejorarla”.

 ?? MARIO TAMA, GETTY IMAGES ?? ARRIBA
Hoy día puede verse el horizonte de Los Ángeles desde el Observator­io Griffith, una ilustració­n dramática de lo mucho que se ha limpiado el aire de la ciudad. Pero aún está entre las más contaminad­as del país.
MARIO TAMA, GETTY IMAGES ARRIBA Hoy día puede verse el horizonte de Los Ángeles desde el Observator­io Griffith, una ilustració­n dramática de lo mucho que se ha limpiado el aire de la ciudad. Pero aún está entre las más contaminad­as del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico