National Geographic (México)

Inmersión profunda en otro mundo

LAURENT BALLESTA Y OTROS TRES EXPLORADOR­ES PASARON UN MES EN UNA CÁPSULA PEQUEÑA PARA BUCEAR EN EL LECHO DEL MEDITERRÁN­EO. ENCONTRARO­N VIDA MARINA SORPRENDEN­TE Y SEÑALES DEL IMPACTO HUMANO EN UN PAISAJE MISTERIOSO.

- TEXTO Y FOTOGRAFÍA­S DE LAURENT BALLESTA

Durante cuatro semanas, cuatro explorador­es vivieron en las profundida­des del Mediterrán­eo.

PROFUNDIDA­D: 78 METROS

Frente a Marsella, camarones narval flotan en bosques de coral negro (llamado así por su esqueleto, aunque el tejido vivo es blanco). Los camarones miden unos 10 centímetro­s y envían señales por el contacto de sus antenas. En el Mediterrán­eo se han encontrado microplást­icos en sus intestinos.

CCRECÍ EN LA COSTA mediterrán­ea, al sur de Francia. Mi primer nado, esnorquele­o y buceo con equipo fueron en la Riviera. Conforme pasaba el tiempo y el Mediterrán­eo se convertía en mi sede profesiona­l, observé cómo esta costa visitada de manera torrencial era devastada por un desarrollo inmobiliar­io desbocado; pero también vi, a profundida­des mayores a 50 metros, mundos que aún parecían intactos. Sin embargo, hasta hace poco tuve breves atisbos ellos. Cuando buceas a esas profundida­des, solo el ascenso toma de cuatro a seis horas. La descompres­ión debe ser lenta si no quieres morir por síndrome del buzo. Así que el tiempo en el fondo es frustrante­mente corto, por lo regular de unos cinco o 10 minutos.

Pero en julio de 2019 cambiamos eso. Durante 28 días seguidos, junto con mi equipo de cuatro integrante­s, vivimos en un hábitat presurizad­o y atiborrado a bordo de una barcaza en el Mediterrán­eo; respiramos una mezcla de oxígeno y helio a alta presión, y descendimo­s a diario al fondo marino en una campana de buceo. Trabajamos como los buzos de saturación de la industria petrolera mar adentro, aunque a diferencia de ellos

 ??  ??
 ??  ?? Una campana de buceo transportó al equipo de Ballesta al lecho marino todos los días desde su cápsula presurizad­a en una barcaza. Frente a Cassis, Francia, a 68 metros de profundida­d, una brótola de roca husmea alrededor de un arrecife construido por algas coralinas.
Una campana de buceo transportó al equipo de Ballesta al lecho marino todos los días desde su cápsula presurizad­a en una barcaza. Frente a Cassis, Francia, a 68 metros de profundida­d, una brótola de roca husmea alrededor de un arrecife construido por algas coralinas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CERO METROS
En la barcaza, Laurent Ballesta (al frente) y sus compañeros comparten cinco metros cuadrados de confinamie­nto. La escotilla conducía a la campana de buceo y a la libertad en las profundida­des.
CERO METROS En la barcaza, Laurent Ballesta (al frente) y sus compañeros comparten cinco metros cuadrados de confinamie­nto. La escotilla conducía a la campana de buceo y a la libertad en las profundida­des.
 ?? JORDI CHIAS ?? TRES METROS
Cedric Gentil, miembro de la tripulació­n de apoyo, flota boca abajo en el fondo de la barcaza, junto al mástil de la campana de buceo. Al mantener la misma presión en el hábitat y la campana que en el lecho marino, el equipo evita la necesidad de hacer descompres­iones prolongada­s entre buceos.
JORDI CHIAS TRES METROS Cedric Gentil, miembro de la tripulació­n de apoyo, flota boca abajo en el fondo de la barcaza, junto al mástil de la campana de buceo. Al mantener la misma presión en el hábitat y la campana que en el lecho marino, el equipo evita la necesidad de hacer descompres­iones prolongada­s entre buceos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico