National Geographic (México)

Hay esperanza para nuestros mares

- POR SUSAN GOLDBERG FOTOGRAFÍA DE DAVID DOUBILET

LOS OCÉANOS DEL MUNDO constituye­n más de 70 % de la superficie planetaria y están plagados de problemas: exceso de pesca, calentamie­nto, contaminac­ión plástica, acidificac­ión de las aguas, pérdida de abundancia y diversidad.

Encontrar soluciones o incluso ser optimistas puede parecer desalentad­or. Pero eso buscamos en esta edición dedicada a los océanos, a las personas que los exploran y las criaturas que los habitan: desde ballenas inmensas hasta corales diminutos.

En el siglo xxi preocupars­e por los océanos implica sentirse en conflicto: desesperar­nos por lo que se ha perdido pero ser optimistas por lo que podemos rescatar. Para debatir esa tensión, acudí al fotógrafo David Doubilet, quien hace 50 años cubrió su primer encargo para National Geographic. Según sus cálculos, ha pasado más de 27000 horas bajo el agua: poco más de tres de sus 74 años.

En esta edición, Doubilet y Jennifer Hayes fotografia­ron el artículo sobre los cambios en los arrecifes de coral. En la imagen de apertura se aprecia a Doubilet sostener una fotografía que tomó en 2009 en el mismo arrecife, en el mismo punto, y su estado nueve años después. Doubilet me confesó que ver el declive “ha sido absolutame­nte desgarrado­r. Era como un buqué de coral y regresé a un cementerio”.

Sin embargo, Doubilet y Hayes guardan la esperanza de que podamos revertir los daños. Hablaron sobre sitios donde el coral continúa sano e incluso se emplea para desarrolla­r cepas más resistente­s. Y están convencido­s de que su labor de documentac­ión –lo bueno y lo malo– puede informar e inspirar.

“Este viaje me ha dado una perspectiv­a invaluable –cuenta Doubilet–. Soy capaz de tomar fotografía­s que sirvan como testigo. Las fotografía­s pueden educar”. No obstante, no quiere mostrar solo imágenes negativas que denomina “de pesadumbre y fatalidad. Necesitamo­s imágenes que también transmitan esperanza y resilienci­a”.

Ese es el mensaje de esta edición: hay motivos para tener esperanza, todos podemos hacer mucho y nos gustaría ayudarte a marcar la diferencia. En estas páginas y en nuestras plataforma­s digitales busca los recuadros de “Cómo ayudar” y el logo de Planeta Posible (inf. der.). En ellos encontrará­s ideas para abordar los problemas y formar parte de las soluciones.

En palabras de Doubilet: “Si hay esperanza, también existe la posibilida­d de cambiar las cosas. No importa si elegimos conducir un auto híbrido, bajar la temperatur­a o recurrir a la energía sostenible. Ante todo, hay esperanza”. Gracias por leer National Geographic. j

 ??  ?? En 2018, David Doubilet (abajo) acompañó a científico­s a la Gran Barrera Coral, donde tomaron muestras de corales que se habían recuperado después de un evento de blanqueami­ento. En medio de parches de muerte, “los corales sobrevivie­ntes se mantienen erguidos y alcanzan el sol”, dice.
En 2018, David Doubilet (abajo) acompañó a científico­s a la Gran Barrera Coral, donde tomaron muestras de corales que se habían recuperado después de un evento de blanqueami­ento. En medio de parches de muerte, “los corales sobrevivie­ntes se mantienen erguidos y alcanzan el sol”, dice.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico