National Geographic (México)

LA HISTORIA DE FONDO

CRIATURAS MARINAS ELABORADAS PARA LA INVESTIGAC­IÓN AHORA PROTAGONIZ­AN FOTOGRAFÍA­S DE NATURALEZA MUERTA.

- —NATASHA DALY

PARA GUIDO MOCAFICO, maestro de la naturaleza muerta, ha sido una búsqueda de años: fotografia­r una colección de criaturas de cristal repartidas en institucio­nes y museos del mundo.

Las esculturas son obra de los artesanos checos Leopold Blaschka y su hijo Rudolf. Entre 1863 y 1890, ambos elaboraron casi 10 000 modelos de 700 especies de pulpos, medusas, anémonas y otros animales marinos.

El siglo xix fue el apogeo de la fascinació­n por la historia natural, sobre todo con el mar, pero era difícil obtener y conservar criaturas marinas. Había mucha demanda por los modelos realistas de los Blaschka, no solo como herramient­as didácticas sino también como obras de arte.

Leopoldo provenía de una familia de artesanos del vidrio: tenía la habilidad de crear tentáculos que parecían hilos de seda y pólipos como gotas de rocío. Nadie ha replicado del todo sus técnicas. Para lograr esa precisión anatómica, los Blaschka trabajaban con ilustracio­nes, especímene­s y criaturas vivas que tenían en un acuario casero.

Hoy día aún se emplean algunas esculturas que, en origen, se estudiaron a la luz de lámparas de mecha. Sin embargo, la obsolescen­cia relegó a muchas de ellas a bodegas hasta que se redescubri­eron por su arte único y las llevaron a coleccione­s y museos. Cuando Mocafico halló los especímene­s, les dio vida con un radiante mar negro a través de la fotografía.

 ??  ?? Los Blaschka hicieron esta criatura extravagan­te, al parecer una babosa marina del género Glaucus.
Los Blaschka hicieron esta criatura extravagan­te, al parecer una babosa marina del género Glaucus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico