“Se in­cen­dia el ár­bol de la noche”

National Geographic Traveler (México) - - CARTA EDITORIAL -

Es­cri­bió Oc­ta­vio Paz, y ese fue­go es el que pa­re­cie­ra dar for­ma a las au­ro­ras bo­rea­les, que en es­ta edi­ción son pro­ta­go­nis­tas. La es­cri­to­ra San­dra Lorenzano nos guía por una tra­ve­sía por la cos­ta no­rue­ga per­si­guien­do es­tas “lu­ces del nor­te”, que nos in­vi­tan a cru­zar una puer­ta pa­ra des­cu­brir una cons­te­la­ción de sig­nos vi­kin­gos y así em­pe­zar a pre­pa­rar­nos pa­ra el in­vierno con sus po­si­bi­li­da­des blan­cas y tam­bién lle­nas to­na­li­da­des azu­les co­mo las que, por otro la­do, nos de­ve­la Na­dia Es­ca­lan­te en un pa­seo al in­fra­mun­do ma­ya su­mer­gién­do­nos en sus ce­no­tes y ca­mi­nan­do po­bla­dos, co­mo So­tu­ta, una jo­ya yu­ca­te­ca. Ade­más, Cris­ti­na Ras­cón se mon­ta en una bi­ci­cle­ta pa­ra re­co­rrer Vie­na si­guien­do los tra­zos de otros es­cri­to­res y de su pro­pia his­to­ria rein­ven­tan­do una ciu­dad en la que su pa­sa­do im­pe­rial y la con­tem­po­ra­nei­dad pal­pi­tan. En un re­co­rri­do, tam­bién de nos­tal­gia, Johan Ramírez de­ci­de vi­si­tar la sie­rra Los Ne­va­dos, acom­pa­ña­do de sus pa­dres, quie­nes na­cie­ron en es­te pe­da­ci­to de Los An­des ve­ne­zo­la­nos.

A pe­sar de no ser tan “per­fec­ta” co­mo Flo­ren­cia, Mi­lán es la ca­pi­tal de la mo­da a la ita­lia­na, Bep­pe Se­ver­gni­ni nos lle­va de la mano pa­ra co­no­cer el es­pí­ri­tu mi­lano que, sin im­por­tar si ha­ce ca­lor o frío, siem­pre es­tá a la van­guar­dia.

Las no­ches se alar­gan dis­pues­tas pa­ra que los via­je­ros des­cu­bra­mos las po­si­bi­li­da­des in­fi­ni­tas que nos ofre­cen. —Los edi­to­res

Ya sea en el nor­te o en el sur del or­be, las no­ches nos su­gie­ren otros ca­mi­nos y rit­mos.

Em­pie­za la mejor épo­ca pa­ra ver au­ro­ras bo­rea­les. Es­ta ima­gen es de No­rue­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.