São Pau­lo, don­de vi­ve el futbol

UN RE­CO­RRI­DO TE­MÁ­TI­CO POR UNA DE LAS CIU­DA­DES MÁS GRAN­DES DEL MUN­DO.

National Geographic Traveler (México) - - VIAJERO ILUSTRADO - Tex­to y fo­tos: CHINO ALBERTONI

En Bra­sil, el futbol es mu­cho más que una sim­ple pa­sión. Su gen­te, su pueblo, lo lle­va mez­cla­do en la san­gre y mar­ca­do a fue­go en el alma. Es un cul­to irreem­pla­za­ble que se vi­ve en ca­da rin­cón de ca­da ciu­dad del país en­te­ro. De esos mu­chos rin­co­nes, de esas mu­chas ciu­da­des, la des­co­mu­nal São Pau­lo es uno de los inequí­vo­cos co­ra­zo­nes del futbol bra­si­le­ño. Con una po­bla­ción de ca­si 22 mi­llo­nes de per­so­nas, São Pau­lo es el lu­gar en el que se en­cuen­tran va­rios de los clu­bes más po­pu­la­res del país, co­mo Co­rint­hians, Pal­mei­ras, São Pau­lo y el le­gen­da­rio San­tos, el equi­po en el que na­cie­ra y bri­lla­ra re­cor­da­do Pe­lé.

A tono con el in­di­si­mu­la­do es­pí­ri­tu fut­bo­lís­ti­co que se vi­ve en la ciu­dad, la Al­cal­día de São Pau­lo ha desa­rro­lla­do un Tour Te­má­ti­co de Futbol que in­clu­ye no só­lo el es­pec­ta­cu­lar Mu­seo del Futbol

el –ubi­ca­do den­tro del Pa­caem­bú e inau­gu­ra­do en 2008– y tres de los prin­ci­pa­les es­ta­dios pau­lis­tas sino tam­bién si­tios em­pa­ren­ta­dos di­rec­ta­men­te a la his­to­ria de es­te de­por­te co­mo el Obe­lis­co que con­me­mo­ra la fun­da­ción del Co­rint­hians y el Me­mo­rial Char­les Mi­llar, que re­cuer­da a quien in­tro­du­jo el futbol en Bra­sil ha­ce más de 130 años.

Usual­men­te el re­co­rri­do co­mien­za en el Are­na Co­rint­hians, el más mo­derno de los es­ta­dios pau­lis­tas que fue­ra inau­gu­ra­do pa­ra la Co­pa del Mun­do de 2014 or­ga­ni­za­da por Bra­sil y en el que se ju­ga­ron seis par­ti­dos de ese tor­neo. Tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 48,000 es­pec­ta­do­res, aun­que du­ran­te el Mun­dial lle­gó a te­ner 61,600 asien­tos gra­cias al mon­ta­je de un par de gra­das adi­cio­na­les. Allí jue­ga ac­tual­men­te el Co­rint­hians, lue­go de ha­ber­lo he­cho du­ran­te más

En el Mu­seo del Futbol, hay una ex­hi­bi­ción de imá­ge­nes de las Co­pas del Mun­do des­de sus ini­cios has­ta la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.