Mi­tos de los pi­cos

National Geographic Traveler (México) - - VIAJERO ILUSTRADO -

Los Ne­va­dos se ubi­can en el Par­que Na­cio­nal Sie­rra Ne­va­da, don­de se ha­llan cin­co ex­tra­or­di­na­rias mon­ta­ñas, ori­gen de la Le­yen­da de las Cin­co Águilas Blan­cas re­la­ta­da por el es­cri­tor Tu­lio Fe­bres Cor­de­ro. La tra­di­ción cuen­ta que ca­da ci­ma es un águi­la in­mó­vil. Pe­ro de vez en cuan­do des­pier­tan y al sa­cu­dir sus alas cu­bren de nieve las cum­bres ma­jes­tuo­sas.

MÉ­RI­DA

Pun­to de par­ti­da pa­ra vi­si­tar al­gu­nos de los lu­ga­res más her­mo­sos de Los An­des ve­ne­zo­la­nos: dos ho­ras al nor­te es­tán los pue­blos de Ti­mo­tes, Cha­cho­po, San­to Do­min­go, Apar­ta­de­ros y Mu­cu­chíes. Al sur se ha­llan, atra­ve­san­do el Par­que Na­cio­nal El Ta­ma, los pa­ra­jes de La­gu­ni­llas, To­var, Bai­la­do­res y La Gri­ta. Al oes­te, el Par­que Na­cio­nal Sie­rra de La Cu­la­ta.

GUAMANCHI EXPEDITIONS

Es una de las agen­cias más an­ti­guas y repu­tadas de la re­gión. Cuen­ta con po­sa­da pro­pia en Los Ne­va­dos y en Mé­ri­da. Or­ga­ni­za tours a me­di­da eel via­je­ro (guamanchi.com). Tel. (58-274) 252-2080.

TRAS­LA­DO

El ae­ro­puer­to Al­ber­to Car­ne­va­lli no re­ci­be vue­los in­ter­na­cio­na­les. Se pue­de vo­lar por Caracas o Ma­ra­cai­bo. Des­de cual­quie­ra de es­tas ciu­da­des hay bu­ses (16 y 17 ho­ras de dis­tan­cia, res­pec­ti­va­men­te), y avio­nes (con­via­sa. ae­ro). Des­de el DF vue­lan a Ve­ne­zue­la American Air­li­nes, Avian­ca y Ae­ro­mé­xi­co.

DÓN­DE CO­MER

Mer­ca­do Prin­ci­pal de Mé­ri­da Gas­tro­no­mía lo­cal: pas­te­li­tos, em­pa­na­das, are­pas an­di­nas, piz­ca, tru­cha, etc.

He­la­de­ría Co­ro­mo­to In­clui­da en el Li­bro Guin­ness de Re­cords, tie­ne la más am­plia ofer­ta de he­la­dos del mun­do (car­ne, ca­ma­rón, es­pa­gue­ti). Da­da la es­ca­sez de le­che en el país, el si­tio ce­rró tem­po­ral­men­te. Con­sul­ta si ya re­abrió.

OB­SER­VA­CIÓN

En Los An­des ve­ne­zo­la­nos aún se dan frai­le­jo­nes, plan­ta en­dé­mi­ca que cre­ce a par­tir de 2800 msnm.

FU­NI­CU­LAR

Teleférico de Mé­ri­da es el más al­to y lar­go del mun­do. Tras va­rios años de res­tau­ra­ción, re­abre sus puer­tas anun­cián­do­se co­mo el teleférico más mo­derno del pla­ne­ta (te­le­fe­ri­co­de­me­ri­da. tra­vel).

TRANS­POR­TE PÚ­BLI­CO

Cuen­ta con un tro­le­bús prác­ti­co y efi­cien­te. Los ta­xis son una op­ción sim­ple y no muy cos­to­sa.

SE­GU­RI­DAD

To­ma pre­cau­cio­nes: con­si­de­ra tu se­gu­ri­dad an­tes de ir de pa­seo por el cen­tro de Mé­ri­da. Ase­só­ra­te en la po­sa­da al sa­lir.

EM­PA­CAR

Pre­pá­ra­te pa­ra un cli­ma de mon­ta­ña. Las tem­pe­ra­tu­ras son ba­jas pa­ra un país tro­pi­cal. Ase­gú­ra­te de lle­var som­bre­ro o go­rra pa­ra pro­te­ger­te del sol, bo­tas pa­ra trek­king e im­permea­ble. Aun­que es­tá si­tua­do en el tró­pi­co, cuen­ta con una ex­tre­mi­dad de es­ta cor­di­lle­ra, los pi­cos su­pe­ran 4000 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.