Me­de­llín, la ciu­dad del buen ca­fé

ES­TA UR­BE PAI­SA OFRE­CE EX­CE­LEN­TES LO­CA­LES DON­DE SE PUE­DE DIS­FRU­TAR DE UNA BUE­NA TA­ZA.

National Geographic Traveler (México) - - VIAJERO ILUSTRADO - Tex­to y fo­tos: CHINO AL­BER­TO­NI

ME­DE­LLÍN es la ciu­dad co­lom­bia­na de ma­yor cre­ci­mien­to tu­rís­ti­co. Sin du­da, una de las ra­zo­nes de es­te fe­nó­meno ex­pan­si­vo tie­ne que ver con su ex­ce­len­te ofer­ta en ma­te­ria gas­tro­nó­mi­ca que in­clu­ye una va­rie­dad de lo­ca­les pa­ra sa­bo­rear los me­jo­res ca­fés co­lom­bia­nos. “El ca­fé es la mar­ca re­gis­tra­da de Co­lom­bia y la pro­xi­mi­dad de Me­de­llín al lla­ma­do eje ca­fe­te­ro la con­vier­te en un lu­gar per­fec­to pa­ra dis­fru­tar de lo me­jor de nues­tro ca­fé na­cio­nal”, se­ña­la Él­mer Za­pa­ta Gu­tié­rrez, ase­sor de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Me­de­llín.

El eje ca­fe­te­ro co­lom­biano, en el que se pro­du­ce uno de los me­jo­res ca­fés del mun­do, es una zo­na que com­pren­de cin­co de­par­ta­men­tos. Uno de ellos es An­tio­quia, cu­ya ca­pi­tal es jus­ta­men­te la ciu­dad de Me­de­llín. “La pro­duc­ción de ca­fé en An­tio­quia re­pre­sen­ta ca­si 20 por cien­to del to­tal del país, ya que aquí se co­se­chan más de dos mi­llo­nes de sa­cos anua­les y se pro­du­ce el me­jor ca­fé de Co­lom­bia, co­se­cha­do en el mu­ni­ci­pio de Urrao. Es un ca­fé muy es­pe­cial, que se des­yer­ba con gua­da­ña, se abo­na ca­da cua­tro me­ses y tie­ne un aro­ma muy in­ten­so”, ex­pli­ca Za­pa­ta Gu­tié­rrez.

El me­jor lu­gar de Me­de­llín pa­ra sa­bo­rear el es­pec­ta­cu­lar ca­fé de Urrao es Per­ga­mino, un lo­cal ubi­ca­do en la co­mu­na de El Po­bla­do que fue dis­tin­gui­da ha­ce un par de años co­mo la me­jor tien­da de ca­fé del mun­do en los re­co­no­ci­dos Sprud­gie Awards. Allí, ade­más del aro­má­ti­co Urrao, es po­si­ble dis­fru­tar de los tam­bién ex­ce­len­tes Lo­ma Ver­de y La Pal­ma, otras va­rie­da­des de ca­fé lo­cal que son una de­li­cia pa­ra los pa­la­da­res re­fi­na­dos.

Pe­que­ño y aco­ge­dor, Re­vo­lu­ción es otro lo­cal don­de se pue­de dis­fru­tar del me­jor ca­fé co­lom­biano. Ubi­ca­do en la co­mu­na de Lau­re­les, tie­ne en­tre sus es­pe­cia­li­da­des un in­creí­ble y muy es­pu­mo­so ca­fé mo­ca. En las ma­ña­nas es muy re­co­men­da­ble dis­fru­tar de un tin­to, un ca­fé fuer­te y ne­gro que en to­do Co­lom­bia se sir­ve en ta­zas pe­que­ñas, an­tes del desa­yuno. “El tin­to es un sím­bo­lo de la cul­tu­ra co­lom­bia­na. Na­die co­mien­za su día sin to­mar una ta­za de ca­fé bien ne­gro, bien tin­to. Y qué otro me­jor lu­gar que Me­de­llín pa­ra dis­fru­tar­lo”, con­clu­ye Él­mer Za­pa­ta Gu­tié­rrez. La in­vi­ta­ción es­tá he­cha.

La co­mu­na de El Po­bla­do es uno de los si­tios con más tra­di­ción en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.