Pul­món del mun­do

National Geographic Traveler (México) - - VIAJERO ILUSTRADO -

La sel­va Ama­zó­ni­ca es la ma­yor re­ser­va de re­cur­sos na­tu­ra­les del mun­do, re­pre­sen­ta 54% de las sel­vas tro­pi­ca­les del pla­ne­ta. Más de 20% del oxí­geno de la Tie­rra se ge­ne­ra en es­ta re­gión, de ahí su apo­do: “Pul­mo­nes del Pla­ne­ta”.

CÓ­MO LLE­GAR

Gol cuen­ta con va­rios vue­los dia­rios a Ma­naos con co­ne­xio­nes a otras ciu­da­des bra­si­le­ñas voe­gol.com.br.

DÓN­DE DOR­MIR

Ho­tel Tro­pi­cal, Ma­naos Av. Cel. Tei­xei­ra, Tel. (92) 2123-5000 tro­pi­cal­ho­tel.com.br

Ibe­ros­tar Grand Ama­zon, Cru­ce­ro por los ríos Ne­gro y So­li­mões. Tel. (92) 2126 9900 ibe­ros­tar.com.br

Ama­zon Eco­park Río Ta­ru­mã Açu

Tel. (21) 2547 742/3977 ama­zo­ne­co­park.com.br

QUÉ HA­CER

Vi­si­ta a la Flo­res­ta dos Ma­ca­cos, den­tro del Ama­zo­nas Eco­park, en el río Ta­ru­ma Açu, a 40 mi­nu­tos en lan­cha des­de la ma­ri­na Taua. Es­pec­ta­cu­lar. Vue­los en hi­dro­avión so­bre Ma­naos, el en­cuen­tro de las aguas, sel­va, pla­ya, ar­chi­pié­la­go Ana­vil­ha­nas, has­ta cua­tro pa­sa­je­ros (sea­pla­ne­to­urs. com.br) Tre­par ár­bo­les gi­gan­tes: tro­pi­cal­tree­clim­bing.com

CLI­MA

Tro­pi­cal hú­me­do con una tem­pe­ra­tu­ra me­dia anual de 31 gra­dos. La es­ta­ción llu­vio­sa es de di­ciem­bre a ma­yo; en ma­yo y ju­nio es la cheia, cuan­do el río es­tá más al­to. En oc­tu­bre y no­viem­bre es la se­ca, cuan­do el río al­can­za su pun­to más ba­jo. Dos pai­sa­jes dis­tin­tos, ca­da uno con su en­can­to.

VA­CU­NAS

Es re­co­men­da­ble va­cu­nar­se con­tra la fie­bre ama­ri­lla. La pro­tec­ción se ha­ce efec­ti­va re­cién al dé­ci­mo día, por lo que hay que apli­cár­se­la al me­nos 10 días an­tes de via­jar. No tie­ne reac­cio­nes ad­ver­sas y du­ra una década.

IM­PRES­CIN­DI­BLES

Som­bre­ro, pro­tec­tor so­lar y an­te­ojos de sol en los pa­seos en lan­cha; re­pe­len­te de in­sec­tos, cal­za­do ce­rra­do, pan­ta­lón largo y ca­mi­sa de man­gas lar­gas pa­ra ca­mi­nar por la sel­va; bo­te­lla de agua siem­pre.

IM­PE­NE­TRA­BLE

To­das las ex­cur­sio­nes se rea­li­zan en una fran­ja de tie­rra de unos po­cos ki­ló­me­tros des­de la ori­lla. Ir más allá, es aden­trar­se en una sel­va im­pe­ne­tra­ble don­de só­lo se po­dría avan­zar a ma­che­te. Es­to ex­pli­ca por qué los ex­per­tos di­cen que só­lo 30 por cien­to de la flo­ra es­tá cla­si­fi­ca­da y su­po­nen la exis­ten­cia de 52 et­nias sel­va aden­tro. Tie­ne una su­per­fi­cie de 1.570.745,7 km². Ha­ce forn­te­ra con: Ve­ne­zue­la y Ro­rai­ma al nor­te, Pa­rá al es­te, Ma­to Gros­so al sud­es­te, Ron­dô­nia al sur, Acre al sud­oes­te, el Pe­rú al oes­te y Co­lom­bia al no­roes­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.