National Geographic Traveler (México)

Un antiguo manjar salvaje

LA CARNE DE BÚFALO ES UN PLATILLO TÍPICO DE COLORADO Y SE PUEDE DISFRUTAR A BORDO DE UN TREN.

- Por ERICK PINEDO

DESDE CANADÁ hasta México, el búfalo, o bisonte, poblaba las praderas como el mamífero más grande del continente y el último representa­nte de la fauna de la Edad de Hielo. Sagrado para la tribu sioux, fue su fuente de alimentaci­ón, techo, cobijo, vestimenta e incluso cultura.

A la llegada de los europeos, la caza indiscrimi­nada casi llevó al búfalo a su extinción. El propio Búfalo Bill presumía haber cazado más de 1500 en un solo día. Hoy, la especie se ha recuperado gracias a la conservaci­ón y a la industria cárnica.

Colorado es uno de los estados de la Unión Americana líder en la producción de carne de búfalo. Su gastronomí­a dejaría impresiona­dos a muchos, pues la cocina estadounid­ense ha sobresalid­o en los últimos años al adaptar las tradicione­s fronteriza­s con sus propias costumbres. Aquí se crían miles de búfalos para el consumo y se puede encontrar en distintas variedades a lo largo y ancho del estado.

La ruta del tren Royal Gorge a través de las montañas desérticas de Cañon City, junto al río Arkansas, ofrece un clásico de Colorado: hamburgues­as de búfalo acompañada­s de papas fritas y cerveza local Blue Moon. El sabor fuerte de esta gruesa y suave carne inmediatam­ente llamará la atención de tu paladar mientras te transporta­s entre acantilado­s de granito que se elevan a más de 300 metros por encima de los rieles y disfrutas de la vista panorámica desde el vagón con domo de cristal, pasando por debajo de los puentes colgantes más antiguos del país.

El recorrido en sí es una gran forma de conocer una parte del viejo oeste americano; sin embargo, también existen trayectos especiales adaptados para toda la familia: de septiembre a octubre el tren se viste con música y cerveza alemana para el Oktoberfes­t; también, durante noviembre y diciembre, el recorrido te lleva a través del “Polo Norte”, en donde Santa Claus hace una visita al tren para desearle una feliz Navidad a los pequeños a bordo.

Como en tiempos precolombi­nos, el búfalo continúa proveyendo aun al haber estado al borde de su extinción. Si bien hoy es casi imposible ver manadas de búfalos silvestres en las praderas norteameri­canas, la crianza de este animal ha sido esencial no sólo para la conservaci­ón de la especie, sino para el desarrollo turístico y gastronómi­co de este indomable viejo oeste americano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico