National Geographic Traveler (México)

¿Qué transporte elegir para llegar a tu destino?

TE CONTAMOS SOBRE LAS MEJORES APLICACION­ES PARA ELEGIR EL MEDIO MÁS EFICAZ.

- Por CINDY ADRIANA MORALES

Los teléfonos inteligent­es, con sus millones de aplicacion­es, llegaron para cambiar la forma en la que planeamos y experiment­amos los viajes. Aquí las mejores para que no sea un completo caos transporta­rte en tu destino.

1. MOVERTE EN LA CIUDAD

TripGo. Selecciona la ruta más eficiente, rápida y barata con esta aplicación de transporte en tiempo real presente en más de 80 ciudades. Combina transporte público con opciones privadas como taxis, Uber, y otras. Despliega diferentes opciones con tiempos estimados y el costo energético que cada una implicaría. Existen otras similares como Citymapper o Moovit, muy buenas pero con una cobertura más limitada.

Google maps. Si rentaste un auto o tetraslada­s en uno propio, debes viajar con este clásico que te conecta de un punto a otro buscando la mejor ruta posible (la más corta y sin tráfico). También calcula rutas si decides caminar o ir en bicicleta. Sus mapas cubren todo el mundo, también te puede ayudar a elegir el mejor sitio para comer.

Uber. Taxi en minutos y a un precio justo. Está presente en más de 60 países y se expande continuame­nte. Hay que ingresar tu ubicación y destino, luego elegir el tipo de auto y, finalmente, si deseas o no dividir el costo de tu viaje con otro pasajero. Una vez que obtengas la tarifa estimada aceptas y ¡listo! Verás cómo tu taxi se mueve en el mapa para recogerte.

2. RECORRIDOS DE LARGAS DISTANCIAS

BlaBlaCar. Es la plataforma de viajes compartido­s más grande del mundo. A diferencia de otras similares, aquí no hay ganancias económicas, únicamente se compensan los gastos del viaje como gasolina y casetas. Si eres muy platicador, opta por el nivel BlaBlaBla; pero si eres más reservado, selecciona el Bla.

3. VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO

Roadify. La interfaz es sencilla y permite consultar en tiempo real los horarios de metro, autobús, tren, ferri y car2go. Está presente en más de 60 países. Existen otras que funcionan a nivel local como Next There, que sirve en Australia y Estados Unidos y tiene una precisión sorprenden­te.

4. POR SI DECIDES RENTAR UN AUTO

Prueba el “carsharing”, las empresas de alquiler convencion­al están siendo desplazada­s por esta nueva modalidad. Las ventajas son muchas: no tienes que acercarte a una oficina fija para recoger el vehículo o entregarlo (los vehículos abren con tarjetas de usuario); puedes alquilar por horas o minutos con tarifas mucho más bajas; además, la gasolina y seguro están incluidos. Prueba con RelayRides, Zipcar o car2go. Este último funciona bajo el esquema de renta de bicicletas públicas, pero en su lugar utiliza autos Smart Fortwo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico