National Geographic Traveler (México)

Cuando Estambul era Constantin­opla

CONTRASTES, PLEGARIAS Y (DES)ENCUENTROS EN EL BARRIO DE SULTANAHME­T.

- Texto y fotos: MARCK GUTTMAN

LA CIUDAD QUE A MENUDO OPACA A LA CAPITAL TURCA no deja de presumir sus múltiples títulos. Estambul es la metrópoli más poblada de Europa y la única en el mundo que, sin otra separación que un cachito del Bósforo, se extiende por dos continente­s diferentes. Pero lo que se encuentra en Sultanahme­t, el barrio donde Europa y Asia se dan la mano, es mucho más que un accidente geográfico.

Aunque en el ya no compiten carruajes preciosos, de los días de gloria de Constantin­opla, quedan muchos testigos en pie. Desde el nombrado como el barrio en honor al sultán Ahmed I, se pueden ver, enfrentada­s, las obras maestras de la arquitectu­ra bizantina y clásica otomana. Construida­s con más de mil años de diferencia, y

reciben a los miles de viajeros que todos los días salen de una para entrar en la otra. La primera, una basílica construida en el siglo VI, sirvió

MEZQUITA AZUL

1. HIPÓDROMO DE LA CIUDAD

2. PARQUE SULTANAHME­T,

3. HAGIA SOPHIA

4. LA

por un milenio como la catedral de la iglesia ortodoxa en Constantin­opla. Con la llegada del imperio otomano el edificio fue convertido en una mezquita y, en la actualidad, con vestigios de todos los ismos que alguna vez la rigieron, funciona como un museo en el que se exhiben reliquias. La Mezquita Azul, también llamada del Sultán Ahmed, fue construida en los primeros años del siglo XVII y hasta hoy ofrece servicios religiosos regulares. Desde sus seis minaretes retumba el llamado al rezo cinco veces al día y en sus grifos, sin importar el clima, devotos y turistas se lavan los pies antes de entrar a la mezquita. No se requiere practicar la fe islámica para entrar a la mezquita, basta con llevar la vestimenta apropiada: hombres con pantalón largo y camiseta y mujeres con piernas, brazos y cabeza tapada.

A un par de cuadras del parque y los museos, debajo de la y los obeliscos de

y se encuentra otra joya histórica que descansa varios metros bajo tierra. En el cruce de las calles Yerebatan y Alemdar, al menos a simple vista, no hay más que cafés sobrevalua­dos y tiendas de llaveritos. Eso es porque es necesario bajar alrededor de 50 escaleras para acceder al como se conoce en turco a la cisterna más famosa de Estambul.

5. FUENTE ALEMANA 7. CONSTANTIN­O,

6. TEODOSIO

8. PALACIO HUNDIDO,

 ??  ?? Hammam dentro del palacio de Topkapı.
Hammam dentro del palacio de Topkapı.
 ??  ?? Interior de la antigua iglesia de Santa Sofía.
Interior de la antigua iglesia de Santa Sofía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico