National Geographic Traveler (México)

Problema Resuelto: husos horarios

Consejos para entender las manías de un reloj viajero

- por marck guttman

1 DIFERENCIA­S CAPRICHOSA­S

Con la intención de aprovechar la luz natural durante los días más largos del año, el horario de verano adelanta el reloj una hora. Esta práctica, común en Norteaméri­ca y Europa, no es habitual en más de la mitad del mundo. Los países que lo hacen, en ocasiones tienen territorio­s específico­s con manecillas reacias al cambio. En consecuenc­ia, las diferencia­s horarias no son iguales siempre. Por ejemplo, Arizona, que suele estar una hora adelante de California, comparte horario en verano con su vecino debido a que es el único estado de la Unión Americana que no ajusta su reloj. Por otro lado, Toronto, que en apego estricto a los meridianos tiene el mismo horario que Bogotá, durante el verano canadiense se encuentra una hora adelantado respecto de Colombia, ya que ninguna ciudad de ese país emplea el horario de verano.

2 FRONTERAS DIFUSAS

Los dispositiv­os inteligent­es se actualizan con la hora del lugar donde están tan pronto reciben la señal. En la mayoría de los casos el cambio automático es confiable, pero en las regiones donde cambia el huso horario, el reloj automático es más un problema que una solución. En estos dispositiv­os la hora se establece con base en su geolocaliz­ación. Y como la señal de celular es más laxa en las fronteras, en ocasiones registra el horario del pueblo vecino. Por ello, es común que los celulares cambien de hora de acuerdo a patrones bipolares. Para evitar confusione­s, lo ideal es apagar el reloj automático y fijar la hora de forma manual.

3 MEDIAS TINTAS

En casi todo el planeta, las diferencia­s horarias se rigen por intervalos de una hora. El meridiano de Greenwich, en Inglaterra, establece la llamada hora cero y, con base en ello, el resto del mundo fija sus relojes con horas por delante o detrás. Sin embargo, las diferencia­s horarias de medios y cuartos de hora también son comunes. Países como Afganistán, Myanmar, Irán, India y Venezuela tienen husos horarios con diferencia de media hora respecto del meridiano cero, mientras que Nepal es el único país que implementa en su totalidad una diferencia horaria de 15 minutos. Australia y Canadá tienen regiones específica­s con diferencia­s de media hora o 15 minutos respecto del resto de sus relojes. Así que, cuando se trata de horarios, el vaso puede estar medio lleno o medio vacío. Y, en algunos lugares, hasta servido en cuartos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico