National Geographic Traveler (México)

LO MEJOR DEL MUNDO

- —ROCÍO FLORES TAPIA

Quienes visiten Turquía se sorprender­án: urbes históricas, monumentos, ruinas arqueológi­cas admirables y un sinfín de paisajes contrastan­tes. Sin embargo, en el suroeste del país, en la provincia de Denizli, hay un panorama que sobresale. ACCIDENTE GEOGRÁFICO. Se trata de una estructura natural imponente conocida como Pamukkale, que significa “castillo de algodón” en turco. Este prodigio, declarado Patrimonio de la Humanidad, está en una colina de la llanura de Menderes y nació de los movimiento­s tectónicos que causaron el surgimient­o de piedras calizas de diferentes dimensione­s, entre las cuales, acomodadas a modo de una cascada congelada, se crearon fuentes de aguas termales. De lejos, esta montaña de terrazas de roca podría confundirs­e con un paisaje nevado, pero, al acercarse y tocar la textura porosa de la piedra, es posible experiment­ar la calidez de la montaña que produce una sensación única. CANTERA RECREACION­AL. También se pueden contemplar las estalactit­as que sostienen y unen las formacione­s, así como escalones que separan las terrazas, con una distancia de entre uno y cinco metros. Para completar la experienci­a hay que ponerse traje de baño y sumergirse en las fuentes termales con un alto contenido de calcio y bicarbonat­o. La relajación absoluta está garantizad­a. TIP. Al ser un lugar tan alucinante, es normal encontrar multitudes de turistas que desean bañarse en las termas y capturar la mejor foto. Para evitarlas, se recomienda dormir en el pueblo de Pamukkale y explorar la zona en la mañana, cuando hay menos gente, ya que a mediodía y por la tarde es el horario más concurrido. Los meses de verano resultan ser los más visitados por el turismo, aunque de noviembre a marzo suele haber menos gente y las temperatur­as son más bajas.

 ??  ?? Las pozas de aguas termales se formaron a lo largo de varios siglos gracias a los minerales que contiene el agua: calcio y bicarbonat­o.
Las pozas de aguas termales se formaron a lo largo de varios siglos gracias a los minerales que contiene el agua: calcio y bicarbonat­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico