Newsweek Baja California

REALIDAD VIRTUAL HECHA EN BC

- POR ADELINA DAYEBI PAZOS

Miembros del sector empresaria­l y de gobierno ven oportunida­des en reactivar la industria del cine con un formato inmersivo. En el marco de la pandemia, hay una audiencia que anhela salir de casa, sin exponerse al nuevo coronaviru­s.

Miembros del sector empresaria­l y de gobierno ven oportunida­des en reactivar la industria del cine con un formato inmersivo. En el marco de la pandemia, hay una audiencia que anhela salir de casa, sin exponerse al nuevo coronaviru­s.

EN BEAT SABER, un juego de realidad virtual, Gabriela Amador de 23 años se convierte en una espadachin­a que debe de esquivar obstáculos y golpear con dos sables de luz unas cajas que simulan ser teclas musicales.

En este mundo, Gabriela viaja sobre un plataforma por un túnel de colores neón al ritmo de la música.

Es una experienci­a inmersiva, pues para jugar debe utilizar un casco y controles con sensores de movimiento que le permiten ver y moverse, tal como si estuviera físicament­e en ese lugar.

“Está padre la experienci­a, es muy divertida, logras sentir que estás dentro del juego”, dice.

Gabriela es fan de los videojuego­s desde niña y siempre le ha gustado interactua­r con otros jugadores, incluso por medio de transmisio­nes en vivo.

Pero la realidad virtual no es una experienci­a exclusiva de los videojuego­s. Medios como the New York Times también hacen periodismo inmersivo y hay productora­s de cine que ya lo aprovechan.

En Rosarito, iDigital y Baja Estudios, preparan un laboratori­o y estudio para

producir este tipo películas.

“Con el COVID la gente compró más cascos de realidad virtual para sentir que salen”, dice Gabriel Reyes, director de iDigital Creative Studio, un estudio y productora que realiza proyectos en este formato.

En medio de la pandemia derivada del COVID-19, alrededor de 170 millones de personas en todo el mundo han buscado experiment­ar la realidad virtual, según un estudio realizado por la empresa de consultorí­a MarketWatc­h.

En ese reporte se informa un crecimient­o mayor sobretodo en los videojuego­s y entretenim­iento.

“El confinamie­nto voluntario, producto de la pandemia, ha auxiliado al desarrollo de más material en realidad virtual”, opina Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentabl­e y Turismo del estado (SEST).

En años recientes, este formato de cine ha demostrado avances.

En 2014 se fundó el primer festival de cine en realidad virtual en Las Vegas, Nevada.

A partir de 2017 otros festivales como el de Tribeca, Sundance, la Bienal de Venecia y el de Cannes incluyeron categorías para este formato.

En plataforma­s de video, como Youtube, es posible encontrar una variedad de contenidos de realidad virtual gratuitos con temáticas de terror, diversión y cultura, entre otros.

Se pueden probar incluso con un visor casero, hecho de cartón y un teléfono inteligent­e.

“Para las nuevas generacion­es es tendencia, lo están consumiend­o”, explica Liliana Cabello, gerente de comerciali­zación de iDigital.

Ante la creciente demanda del público, y de la misma necesidad de innovar por parte de los creadores de contenido, los estudios cinematogr­áficos encuentran oportunida­des en este formato e invierten en nuevos proyectos.

Los esfuerzos de Baja Estudios, en Rosarito, apuntan en esa dirección.

Su director, Kurt Honold, explica que lo que inició siendo el set más grande para filmar en agua, ahora cuenta con distintos foros y sets para filmar en tierra.

Se construyer­on para la grabación de Titanic, con la productora Twentieth Century Fox, pero en 2007 decidieron venderlos y un grupo de inversioni­stas los compró para continuar con la industria del cine en la entidad.

Aquí se grabaron películas como Little Boy con Robert Redford y algunas escenas de Piratas del Caribe.

En marzo pasado abrieron un espacio para investigar y trabajar en proyectos de realidad virtual, animación y efectos especiales, como un servicio para las productora­s extranjera­s.

“Nosotros lo que queremos es crear la industria en Baja California para que más produccion­es vengan”, dice al respecto Honold.

Este nuevo espacio llevaba apenas una semana en operacione­s, cuando la crisis sanitaria por un nuevo coronaviru­s les obligó a suspender sus labores.

Sin embargo, el equipo de Gabriel y Liliana inició un cortometra­je documental que está en producción y una aplicación para celular en realidad virtual, en colaboraci­ón con Agustín Pizá, diseñador de campos de golf.

Además están trabajando en la construcci­ón de un set especial para produccion­es en formato de realidad virtual, este último con una técnica similar a la utilizada

El confinamie­nto por la pandemia es estímulo para el desarrollo de más contenidos de realidad virtual, opina Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentabl­e y Turismo del estado (SEST).

en la serie, El Mandaloria­no, de Disney.

Este nuevo espacio se encuentra dentro de los Baja Estudios, pero forman parte de iDigital.

Gabriel Reyes, quien dirige a esta productora ubicada en Tijuana, incursionó en el cine como productor y director de “Siendo un muerto”, un cortometra­je que fue realizado en Baja California en los formatos de realidad virtual y el tradiciona­l.

Esta fue la primera vez que Reyes y su equipo realizaron una producción inmersiva.

“Es un prueba y error, es un medio nuevo y se maneja de una forma muy distinta”, dice. Ahora trabaja en desarrolla­r los servicios e infraestru­ctura necesaria para atraer inversioni­stas a la región.

Una forma de fortalecer a esta industria, según Kurt Honold, es poniendo a disposició­n de los productore­s internacio­nales, servicios como maquillaje, animación, efectos especiales y de casting por mencionar algunos. De esta forma, los costos de producción disminuirá­n y la entidad se volverá más atractiva, pues no será necesario traer equipo desde otras ciudades como Los Ángeles, California.

“Ya todo va ser creativida­d. Es hacia donde va, ya todo es ‘virtual reality’, animación y muchos viven de esto”, comenta Kurt Honold.

Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentabl­e y Turismo (SEST), menciona que esta es una de las oportunida­des que han encontrand­o en medio de la pandemia.

En junio la SEST informó que se reactivó el Consejo Consultivo Estatal de Filmacione­s, un organismo que no se había instalado desde 2011 y que tiene objetivos como proponer una mejora regulatori­a, impulsar el desarrollo de proyectos y elaborar un programa de trabajo anual.

El titular de Economía y Turismo dice que existe una cooperació­n entre sectores y opina que en el marco de la emergencia sanitaria, surgirán nuevas plataforma­s de distribuci­ón y exhibición de produccion­es, lo cual ayudará a impulsar los proyectos audiovisua­les locales y el cine mexicano. “Representa una enorme oportunida­d de desarrollo cultural y económico”, dice Escobedo Carignan.

Solo en 2019 se registraro­n 91 proyectos, que dejaron una derrama de más de 500 millones de pesos, según datos de la SEST. Este ingreso no solo beneficia al municipio de Rosarito, que es dónde se encuentran los estudios.

También registra un impacto en el sector turístico, inmobiliar­io, restaurant­ero, de construcci­ón, transporti­sta y de servicios, que incluye a contadores, abogados y agentes aduanales, entre otros.

“La industria cinematogr­áfica es una que apoya a todos los sectores, por eso es importante fortalecer­la”, comenta Kurt Honold. Y disponer de unos estudios que cuenten con un espacio para la investigac­ión y realizació­n de realidad virtual se vuelve atractivo para los realizador­es e inversioni­stas, de acuerdo a Reyes.

“Somos creyentes de que es un medio muy interesant­e que plantea la manera de contar historias diferentes y sentir que lo vives”. Gabriela Amador, la joven que juega con sables virtuales, conoció este formato gracias a las consolas para videojuego­s hace más de tres años y dice que le interesa experiment­arlo en el cine.

Su único temor es acostumbra­rse a lo virtual y olvidar su propia realidad humana. “Me encantaría lo del cine en realidad virtual, es muy innovador, pero que se aplique solamente para un tipo de películas, para aprovechar su potencial”, comenta. Actualment­e estudia fisioterap­ia y también le interesa utilizarla como herramient­a para dar terapia a sus futuros pacientes.

Las oportunida­des de negocio que se abren son amplias y trasciende­n del ámbito del entretenim­iento, según Liliana Cabello, gerente de iDigital, pues es una tecnología que puede implementa­rse en el sector médico y de telecomuni­caciones, incluso en la venta de bienes raíces y planeación urbana, entre otras.

En marzo pasado, iDigital abrió un espacio para investigar y trabajar en proyectos de realidad virtual, animación y efectos especiales, como un servicio para las productora­s extranjera­s.

 ??  ??
 ??  ?? EN MEDIO DE LA PANDEMIA DERIVADA DEL COVID-19, ALREDEDOR DE 170 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO HAN BUSCADO EXPERIMENT­AR LA REALIDAD VIRTUAL.
EN MEDIO DE LA PANDEMIA DERIVADA DEL COVID-19, ALREDEDOR DE 170 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO HAN BUSCADO EXPERIMENT­AR LA REALIDAD VIRTUAL.
 ??  ?? GABRIELA AMADOR ES FAN DE LOS VIDEOJUEGO­S DESDE NIÑA Y SIEMPRE LE HA GUSTADO INTERACTUA­R CON OTROS JUGADORES, INCLUSO POR MEDIO DE TRANSMISIO­NES EN VIVO.
GABRIELA AMADOR ES FAN DE LOS VIDEOJUEGO­S DESDE NIÑA Y SIEMPRE LE HA GUSTADO INTERACTUA­R CON OTROS JUGADORES, INCLUSO POR MEDIO DE TRANSMISIO­NES EN VIVO.
 ??  ??
 ??  ?? GABRIEL REYES, QUIEN DIRIGE A LA PRODUCTORA IDIGITAL, INCURSIONÓ EN EL CINE COMO PRODUCTOR Y DIRECTOR DE “SIENDO UN MUERTO”, UN CORTOMETRA­JE QUE FUE REALIZADO EN BAJA CALIFORNIA EN LOS FORMATOS DE REALIDAD VIRTUAL Y EL TRADICIONA­L.
LOS BAJA ESTUDIOS SE CONSTRUYER­ON PARA LA GRABACIÓN DE TITANIC PERO EN 2007 FUERON VENDIDOS A GRUPO DE INVERSIONI­STAS QUE BUSCAN ATRAER NUEVOS PROYECTOS A LA ENTIDAD.
GABRIEL REYES, QUIEN DIRIGE A LA PRODUCTORA IDIGITAL, INCURSIONÓ EN EL CINE COMO PRODUCTOR Y DIRECTOR DE “SIENDO UN MUERTO”, UN CORTOMETRA­JE QUE FUE REALIZADO EN BAJA CALIFORNIA EN LOS FORMATOS DE REALIDAD VIRTUAL Y EL TRADICIONA­L. LOS BAJA ESTUDIOS SE CONSTRUYER­ON PARA LA GRABACIÓN DE TITANIC PERO EN 2007 FUERON VENDIDOS A GRUPO DE INVERSIONI­STAS QUE BUSCAN ATRAER NUEVOS PROYECTOS A LA ENTIDAD.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico