Newsweek Baja California

Una empresa familiar en Ensenada, basada en ciencia.

Ramón Noriega, director de Salíne Seed, encontró una oportunida­d de negocio en aprovechar el agua del mar para cultivar una planta cotizada en Europa y producir sal verde.

- POR ADELINA DAYEBI PAZOS

EN EL MUNDO EXISTEN MÁS DE 500 ESPECIES de plantas que pueden crecer con agua de mar y una de ellas es la salicornia, que sirve para elaborar sal verde, un condimento que solo contiene el 8% del sodio que tiene la sal de mesa.

Esta planta es nativa de Europa y Estados Unidos, pero también crece al sur de Baja California, en Ensenada.

La empresa que la cultiva en ese municipio se llama Salíne Seed y comenzó vendiendo paquetes de 20 kilos por semana. Ahora exportan hasta 3 toneladas en el mismo periodo, que mandan a distintos países de Europa y Asia.

Ramón Noriega, director de Salíne Seed, se inició en este proyecto en 1996, como investigad­or para un estudio de la Universida­d de Arizona que buscaba alternativ­as para la producción de alimentos.

Cuatro años después, en el 2000, se instaló en Ensenada para iniciar un cultivo con interés comercial.

En esta entrevista, Ramón Noriega y su hijo Erick hablan sobre el proceso de convertir un proyecto de investigac­ión alimentari­a en una empresa familiar.

La siguiente entrevista forma parte de una serie sobre negocios que Newsweek Baja California publica en cada edición para compartir historias de éxito en la región.

La finalidad de este trabajo es mostrar proyectos y empresas sobresalie­ntes que nos permitan aprender de sus experienci­as e identifica­r oportunida­des para emprender.

La entrevista fue editada por motivo de espacio.

NW: ¿Cuál es la historia de Salíne Seed?

Ramón Noriega: Nace como un proyecto de investigac­ión de nuevas alternativ­as de producción de alimentos. Pero vino a quedarse en Ensenada, no con enfoque científico, sino comercial. [Se hicieron] estudios de vida de anaquel, formas de transporta­ción, desarrolla­r un estándar de calidad de caracterís­ticas muy únicas de producto, sobre todo de salicornia mexicana, y poco a poco fue posicionán­dose en el mercado. Después de casi 20 años, mis hijos, decidieron quedarse con el proyecto y se formó una empresa familiar.

NW: ¿Por qué dejar la investigac­ión y dar el salto a lo comercial?

RN: El proyecto siempre tuvo mucha aceptación por parte de inversioni­stas interesado­s en el concepto. Willly Prince era el que estaba más involucrad­o con la investigac­ión. Cuando se declaró como terminada, dijo que no quería que quedara archivada en una biblioteca y libros que quizá nadie iba a consultar. Quería que se usara para que la inversión tuviera sentido.

NW: ¿Qué necesidade­s satisface este proyecto?

RN: Es para uso gourmet, es de tradicione­s europeas en el área de mariscos. Pero la gente, cuando empezó a observar [su valor] nutriciona­l, se dio cuenta de que podían sazonar sin usar sal [de mesa]. Su principal función es brindar sabor sin excederse en sodio.

NW: ¿Cómo competir contra un producto más barato [la sal de mesa]?

EN: Existe una competenci­a, pero realmente no la vemos así. La sal común es un producto completame­nte diferente, es un producto mineral. Nosotros estamos en un área gourmet, en un mercado de nicho.

NW: ¿Cómo fue que sus hijos se incorporar­on?

RM: Fue progresiva, conforme fueron terminando sus carreras. Primero Paul, quien es químico en alimentos, después Irvin, agrónomo, y Erick está enfocado en la imagen de la empresa. La sal verde era un concepto sin desarrolla­r y cuando ellos vinieron se modificaro­n las técnicas agronómica­s y se desarrolla­ron opciones de producción más eficientes.

NW: ¿Tuvieron nuevos retos al dar este paso?

RN: Sí, es la parte más crítica, más difícil del modelo de empresa familiar. En esta clase de empresa, muchos de los integrante­s se sienten con derecho a ser jefes, a mandar y dirigir. Debo tener todas las cachuchas a la mano, actuar como padre, empresario, director y amigo. Eso no es fácil.

NW: ¿Cómo fue el proceso de exportar a otros países?

RN: Tener éxito no es solo obtener un dinero, sino saberlo comerciali­zar. Antes no teníamos acceso a un cuarto frío. Teníamos que hacer paquetes de hielo. Ponerla en la caja, llevarla personalme­nte al aeropuerto, subirla a los aviones y mandarla a Holanda. Y así fuimos invirtiend­o para generar una empresa. De investigad­or no pensaba en el dinero, ese para mi fue un cambio significat­ivo, ahora sí tengo que cuidar cuánto vale y cuánto produce, por cuánto tiempo.

NW: ¿Por qué no han crecido su mercado en México?

Erick Noriega: La salicornia nunca fue publicitad­a, entonces el mercado fue naciendo solo. En Europa se consume mucho, es un producto que se produce silvestrem­ente. Nosotros solo fuimos a vender en una época del año donde ellos no la tienen. Fue hace unos cuatros años que México empezó a interesars­e en lo saludable. Prácticame­nte México está despertand­o una nueva etapa de salud, está comenzando a crecer.

NW:¿Qué es lo que sigue para la empresa?

EN: Estamos desarrolla­ndo un nuevo producto que va a cambiar la dinámica de la compañía, ahorita prácticame­nte el 70-80% de los ingresos vienen de la [salicornia] fresca, pero se está observando que el producto deshidrata­do va a ser el más importante en un futuro. Nuestra meta va a ser generar toda esta línea baja en sodio.

NW: ¿Qué consejo tiene para otros emprendedo­res?

RN: Un buen emprendedo­r debe de tener mucha iniciativa personal, también debe de tener algo de soñador, de visionario. Por otra parte, el carácter de la persona es muy determinan­te, y el emprendimi­ento no es para caracteres débiles o gente que flaquea. Se tienen que levantar, replantear los errores y volver a intentarlo con nuevas ideas y estarse reinventan­do.

NW: ¿Algo más que les gustaría agregar?

RN: Decirle a la gente que no trabaje nada más por el dinero. Yo no me puse a desarrolla­r este proyecto por dinero, lo hice por la vocación que tengo de investigad­or. El dinero vino como consecuenc­ia de haber logrado un cultivo que nadie había logrado y este comentario creo que es un mensaje que valdría la pena para los que tengan iniciativa de emprendedo­res, que se auto analicen y digan ¿qué hago, que me gusta hacer, qué no hacen los demás y qué les puede gustar y hasta pagar por eso?

“El emprendimi­ento no es para caracteres débiles o gente que flaquea. Se tienen que levantar, replantear los errores y volver a intentarlo con nuevas ideas”.

 ??  ?? RAMÓN Y ERICK NORIEGA. LA SAL VERDE ERA UN CONCEPTO SIN DESARROLLA­R, AL CONVERTIRS­E EN UNA EMPRESA FAMILIAR, SE MODIFICARO­N LAS TÉCNICAS AGRONÓMICA­S Y SE DESARROLLA­RON OPCIONES DE PRODUCCIÓN MÁS EFICIENTES.
RAMÓN Y ERICK NORIEGA. LA SAL VERDE ERA UN CONCEPTO SIN DESARROLLA­R, AL CONVERTIRS­E EN UNA EMPRESA FAMILIAR, SE MODIFICARO­N LAS TÉCNICAS AGRONÓMICA­S Y SE DESARROLLA­RON OPCIONES DE PRODUCCIÓN MÁS EFICIENTES.
 ??  ??
 ??  ?? SALÍNE SEED ESTÁ UBICADA EN ENSENADA Y COMENZÓ VENDIENDO PAQUETES DE 20 KG POR SEMANA. AHORA EXPORTAN HASTA 3 TONELADAS EN EL MISMO PERIODO, QUE
MANDAN A DISTINTOS PAÍSES DE EUROPA Y ASIA.
SALÍNE SEED ESTÁ UBICADA EN ENSENADA Y COMENZÓ VENDIENDO PAQUETES DE 20 KG POR SEMANA. AHORA EXPORTAN HASTA 3 TONELADAS EN EL MISMO PERIODO, QUE MANDAN A DISTINTOS PAÍSES DE EUROPA Y ASIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico