Newsweek Baja California

Hay que hablar de lo que está pasando en nuestro país: los Blenders

HAY QUE HABLAR DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PAÍS:

- POR VERÓNICA SANTAMARÍA •

LA BANDA LOS BLENDERS llega con nuevas y enérgicas oleadas musicales de surf para navegar en temas como la salud mental y la añoranza de volver a la playa, ello ante el distanciam­iento social que la pandemia por COVID-19 trajo en 2020.

Y aunque el mundo se detuvo un poco, la banda no quiso perder la oportunida­d de presentar su reciente material, denominado Mazunte 2016 que, con una portada de disco veraniega, invita a los seguidores a viajar, a través de su música, a la costa oaxaqueña

del Pacífico mexicano.

Los Blenders, joven banda mexicana que nació en Coapa, en el sur de Ciudad de México, está compuesta por Alejandro Archundia (voz y guitarra), Osmar Espinosa (bajo y voz), José Manuel Martínez (batería) y Patricio González (guitarra).

Para ellos, Mazunte 2016 es el resultado de un disco con mayor madurez musical, comparado con Chavos bien y Ha sido, sus dos primeros LP.

Este tercer material llega con nuevas alianzas bajo los sellos Devil In The Woods (MEX, USA, LATAM) y Sonido Muchacho (ESP, ARG).

En el nuevo disco destaca el tema “Perdidos en Pantitlán”, que nace de la experienci­a que le ocurrió a un amigo de la banda y a manera de protesta por los abusos policiales en México.

—¿”Perdidos en Pantitlán” refleja los

obstáculos de la vida nocturna que los

jóvenes enfrentan?

—Sí, creo que sí. La canción cuestiona mucho la noche, y si al escucharla cierras los ojos, imaginas que estás en un lugar oscuro. Siento que esas referencia­s en las canciones del disco están en una tonalidad más oscura y que en el video se representa.

—Con los recientes eventos de violen

cia en el país, ¿consideras que es difícil pasar inadvertid­os por la policía?

—Claro, tengo amigos que le tienen mucho terror a la policía, supongo que por experienci­as anteriores; no es ilegal traer la música fuerte, no es ilegal divertirte, pero si lo analizas, el hecho de que la policía te persiga es una estupidez. Y justo es eso, que al intentar divertirte en una ciudad tan peligrosa como la nuestra, son ellos [la policía] los que acaban jodiéndono­s y arruinándo­nos hasta la vida.

—¿De alguna manera las canciones

“No molestes” y “Depresión tropical” hablan de la salud mental?

—Sí, tienen una relación. El disco, al fin de cuentas, si lo pones de principio a fin, es

bastante claro que tiene una especie de narrativa lo suficiente­mente obvia, tanto sónica

como de los temas de los que habla, por eso lo llamamos así, porque siento que es muy nostálgico.

“Lo vemos entre nosotros, la gente que vivimos en la ciudad pensamos en la playa como un lugar que añoramos, como si fuera el sitio perfecto donde todos tus problemas van a desaparece­r y que la vida va a ser mejor. Y realmente, cuando estás en la playa, sí te la pasas bien, pero los problemas ahí siguen. Por eso la playa es una idea falsa, un oasis de un paraíso, y de eso, trata mucho este disco.

—¿Al final qué esperan de esta entrega?

—Que les guste, es lo poco que podemos esperar. Estamos por definir la idea de cómo

presentarl­o y puede ser un Mazunte 3016,

con una playa virtual, en el imaginario de que ya no podrás ir nunca a la playa y todo lo vas a tener que hacer en realidad virtual.

 ??  ?? “El hecho de que la policía te persiga es una estupidez”.
“El hecho de que la policía te persiga es una estupidez”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico