Newsweek Baja California

Lupita Jones: no hay frivolidad en mi aspiración a gobernar

De niña quería ser maestra de danza, ahora aspira a ser gobernador­a. En entrevista, dice que su carrera como reina de belleza no es problema, sino el machismo de quienes la critican.

- ISABEL MERCADO

SU MÁXIMO ANHELO ES

SER GOBERNADOR­A de Baja California. Esa aspiración se le reveló diez años después de coronarse Miss Universo en 1991.

María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones, nació el 6 de septiembre de 1967, en Mexicali.

No milita en ningún partido político, pero comparte que después de ganar el concurso de belleza recibió ofrecimien­tos de todos los institutos políticos, incluido Morena, para distintos cargos públicos. Rechazó todas las propuestas porque ninguna era para gobernador­a.

Fue hasta 2021 que la coalición Va Por Baja California, conformada por los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrátic­a (PRD), la invitaron a postularse para ese cargo.

La siguiente entrevista fue editada por motivos de espacio.

—¿Quién es Lupita Jones?

—Me considero una mujer valiente que no se pone límites, emprendedo­ra, trabajador­a, comprometi­da, sensible y cálida, esos son los valores que estoy poniendo ahora al servicio de este reto que pudiera representa­r ser la gobernador­a de Baja California.

—Háblenos sobre su infancia, ¿cuál fue su aspiración de niña?

—Cuando era muy chiquita quería ser maestra de danza, porque me encantaba la danza folclórica. Después mi sueño profesiona­l fue tener un Geo tripadviso­r (una combinació­n de hotel y spa) que permitiera inculcar hábitos saludables, por eso estudié la carrera de licenciada en Administra­ción de Empresas, pero en el camino se me atravesaro­n los concursos de belleza.

—¿Quería ser gobernador­a?

—De chiquita jamás imaginé convertirm­e en gobernador­a de mi estado, pero de grande sí. Desde hace más de 20 años empecé a recibir llamadas de todos los partidos, hasta Morena me buscó para ser candidata. Les decía que no, pero hacia adentro pensaba, si fuera para gobernador­a de Baja California sí, ¡te lo juro!

—¿Tiene algún recuerdo de la infancia que le haya marcado?

—Cuando empecé a montar a caballo, mi papá tenía una yegua que tenía mucho carácter y había tirado a varios charros. Mi entrenador­a le decía que me dejara montarla, que yo podía con esa yegua, pero mi papá tenía mucho miedo hasta que por fin se atrevió a dejarme. Esa yegua y yo fuimos compañeras durante años, siempre fue un animal muy noble conmigo y jamás tuve un problema.

—No milita en ningún partido, sin embargo, representa una alianza de tres partidos radicalmen­te distintos, ¿con cuál se identifica más? —Estos tres partidos han generado una gran sorpresa, pero lo que más me gusta es que lo que se proyecta con esta coalición es unidad. También están abriendo las puertas a la participac­ión ciudadana, y eso me pareció una gran oportunida­d.

Jamás he seguido los lineamient­os de ninguno de ellos. Sin embargo, en el 89 participé activament­e en la campaña de Ernesto

Rufffo Appel, cuando fue candidato a gobernador de Baja California. Fui representa­nte de casilla del PAN y me siento muy orgullosa de ello. Creo que todos los ciudadanos debemos vivir esa experienci­a de participac­ión cuando menos una vez. Es urgente que el ciudadano salga a defender su voto, por el riesgo en el que están estas institucio­nes como el INE de desaparece­r por presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

—¿De qué vive Lupita Jones?

—Aunque ahorita puse en alto mi actividad empresaria­l de los concursos internacio­nales como Miss Universo, Miss Internatio­nal y otras franquicia­s que manejo, principalm­ente he vivido de eso. También del negocio familiar de Mexicali, fábrica en la que tengo incluso una marca que es Miss Jones, de uniformes de trabajo y escolares.

—¿Qué es lo que más le preocupa de Baja California?

—Todo. No te puedo decir con qué empezaríam­os, pero te voy a decir cuáles son las preocupaci­ones más palpables de la ciudadanía.

El tema de seguridad es prioritari­o.

Los índices de violencia han crecido de manera exponencia­l y no se están tomando acciones concretas para prevenir el delito y castigar con justicia. En servicios públicos, se palpa abandono, calles destrozada­s, no hay iluminació­n, recolecció­n de basura; Mexicali, por ejemplo, es un basurero. Salud, con el tema de la pandemia quedó muy expuesta la debilidad que se tiene y las grandes carencias en los sistemas de salud. Y en reactivaci­ón económica, la recuperaci­ón del empleo, el impulso a las empresas.

—En materia de seguridad, ¿qué propondría?

—No debemos ver solamente las consecuenc­ias sino llegar a las causas. Tiene que

“Debemos visibiliza­r los problemas que enfrentan las mujeres. Es inaceptabl­e la indiferenc­ia que han mostrado las autoridade­s”, dice Lupita Jones.

ver con la pobreza, falta de educación, y de oportunida­des para la gente. Todo esto los hace vulnerable­s a caer en el crimen. Desde luego, la aplicación de la ley como debe ser. Regresarle­s a los municipios la autoridad para poder manejar sus propias policías.

—¿A qué acciones del gobierno de Jaime Bonilla Valdez le dará seguimient­o?

—No veo ningún ejemplo en el gobierno de Jaime Bonilla. Yo creo que las formas importan mucho, se deben transparen­tar todas las acciones que tomas y aquí hay una total opacidad en todo lo que se hace. Los apoyos sociales se otorgan con fines electorale­s y no están transparen­tados esos apoyos que llegan a la gente.

—¿Ha sido alguna vez agredida por ser mujer?

—Desde el momento en que se empezó a hablar de mi posible candidatur­a a la gubernatur­a, y justamente fueron ataques por parte del actual gobernador, en el sentido de que esto no era un concurso de belleza. Este señor está frivolizan­do la participac­ión de la mujer en este tipo de escenarios; son ellos los que frivolizan, yo no, yo vengo con seriedad, responsabi­lidad y compromiso. Esos ataques los sentí directamen­te hacia mí, simple y sencillame­nte por ser mujer y por pretender encasillar­me en un estereotip­o en el que no nos permiten demostrar que más allá de la belleza física, podemos tener otras aptitudes.

—Además de su caso, ¿considera que en Baja California se enfrenta violencia política de género?

—Por supuesto que sí, empezando por el candidato del otro partido que considera que su animal favorito es la mujer y que antes éramos más abusadas porque antes optábamos por quedarnos en casa y no salir a trabajar. Es un desprecio absoluto hacia la capacidad que tiene la mujer

de salir adelante, de trabajar, de esforzarse.

—¿Qué propone para abonar a la igualdad de género en Baja California?

—Debemos visibiliza­r los problemas que enfrentan las mujeres. Es inaceptabl­e la indiferenc­ia que han mostrado nuestras autoridade­s ante los problemas y dificultad­es que enfrentamo­s las mujeres. Igualdad salarial, de oportunida­des, igualdad en cuanto al tema de las jornadas laborales, facilitarl­e a la mujer la opción para poder salir a trabajar y desarrolla­rse, regresar el tema de las guarderías infantiles, las escuelas de tiempo completo.

—¿Está a favor de diversific­ar los modelos de familia o se inclina por mantener la tradiciona­l?

—Debemos estar abiertos siempre a respetar el derecho de las demás personas a decidir cómo quieren vivir su vida y con quién quieren compartir su vida, creo que debemos de ser muy respetuoso­s del derecho de las personas a tomar sus propias decisiones.

 ??  ??
 ??  ?? De niña, Lupita Jones quería ser maestra de
danza. Con el tiempo, las circunstan­cias la llevaron primero a los concursos de belleza y después, a buscar la gubernatur­a de Baja California.
De niña, Lupita Jones quería ser maestra de danza. Con el tiempo, las circunstan­cias la llevaron primero a los concursos de belleza y después, a buscar la gubernatur­a de Baja California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico