Newsweek Baja California

Encuentros mortales

- Por David Brennan

MÁS DE 1,000 PERSONAS —incluidos policías— murieron en enfrentami­entos durante el periodo desde la muerte de George Floyd hasta la condena de Derek Chauvin.

POR LO MENOS 1,050 CIVILES Y PERSONAL POLICIACO murieron en encuentros con la policía entre el homicidio de George Floyd y la condena de Derek Chauvin, el exoficial del Departamen­to de Policía de Minneapoli­s que lo mató.

La condena de Chauvin es una anomalía estadístic­a. De las 1,127 muertes por hechos policiacos registrada­s en 2020, solo 16 casos —1.4 por ciento— resultaron en una acusación contra el oficial ofensor.

Incluso cuando el jurado deliberaba en el juicio de Chauvin, un oficial de policía le disparó y mató a Ma’Khia Bryant, de 16 años, en Columbus, Ohio. A ella se le vio cargar contra alguien con un cuchillo en el video de la cámara corporal de un policía.

Entre la muerte de Floyd y la sentencia de Chauvin, por lo menos 979 personas murieron en encuentros con personal policiaco, según la informació­n recopilada por el sitio web Mapping Police Violence (Mapeo de la violencia policial). Al mismo tiempo, 181 personas negras murieron en encuentros con la policía.

Las personas negras tienen tres veces más posibilida­des de morir a manos de la policía que sus pares blancos. El 28 por ciento de las personas muertas a manos de la policía en 2020 eran negras, a pesar de ser apenas el 13 por ciento de la población estadounid­ense. Por lo menos 71 oficiales del personal policiaco han muerto en la línea del deber este año, según la Página Conmemorat­iva de Oficiales Caídos, lo cual subraya el riesgo mortal que también enfrenta la policía en estos encuentros.

Aun cuando son solo una porción pequeña de las muertes, los policías son entrenados agresivame­nte en lo tocante a amenazas, y a los nuevos reclutas se les infunde una sensación constante de vulnerabil­idad.

Rosa Brooks, profesora de derecho, escribió sobre su entrenamie­nto como oficial de policía de reserva en Washington, D. C. “La principal lección aprendida en la academia fue esta: cualquiera puede matarte en cualquier momento”, escribió en Tangled Up in Blue. “Todos los policías muertos eran héroes. Pero se insinuaba en voz baja que también eran fracasos. Nos dijeron que, en su mayoría, murieron porque no estaban preparados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico