Newsweek Baja California

LA SEQUÍA QUE AZOTA A MÉXICO

-

EN MARZO DE 2021, LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (COnagua) reportó que las presas de agua mexicanas presentaro­n uno de los niveles más bajos en la historia de este registro, que comenzó en 1941.

Esta reducción, que representa el 46.2 por ciento del almacenami­ento de precipitac­iones, se debe al déficit de lluvias que ha habido desde 2020, cuando se registró una disminució­n de 3 por ciento en comparació­n con la media. A ello se sumó la demanda adicional de agua debido a la pandemia por covid-19, principalm­ente en regiones con grandes concentrac­iones poblaciona­les. Según Conagua, las zonas más afectadas por los efectos de sequía se ubican en el noroeste, el norte del país y en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

“Si bien la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo —ya que la primera se refiere a precipitac­iones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivo­s han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividade­s”, señaló la directora general de la Comisión, Blanca Jiménez Cisneros.

Durante lo que va de 2021, Conagua ha distribuid­o 38.9 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna a 112,517 habitantes en situación de vulnerabil­idad de entidades que lo han solicitado.

Conagua también ha apoyado en el combate de incendios forestales a través de dos helicópter­os que realizan descargas de precisión. Hasta este año, ha hecho 1,600 descargas de líquido retardante, lo cual equivale a 1.5 millones de litros, efectuadas en Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico